Casi el 95% de los internautas españoles se conecta a Internet a través del móvil

0

Según la 19ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, un estudio realizado por AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, cada vez son más los internautas que navegan por la Red a través de dispositivos móviles.

Los resultados que arroja el estudio de Navegantes en la Red de esta edición reflejan las tendencias que los internautas españoles siguen y sienten a la hora de navegar por Internet. Uno de los datos más destacables es el referente a la proliferación del dispositivo móvil para acceder a Internet.

El 94,6% de los encuestados señala el móvil como el principal dispositivo de acceso a la Red, seguido del ordenador portátil (73,6%), la tablet (56,9%, aunque con 2 puntos porcentuales menos que en la edición anterior), y la televisión, (29,6%). Junto a estos dispositivos, también cabe destacar cómo los smartwatches han doblado su penetración en un año como dispositivo de acceso a Internet, situándose con un 6,2%. La videoconsola de sobremesa (14,2%) y la videoconsola portátil (4,3%) también tienen su hueco como dispositivos de acceso a Internet por parte de los usuarios españoles.

mobileiron

Y es que este auge de la movilidad implica que los usuarios cada vez más se conectan desde cualquier lugar. Aunque casi un 95% se conecta desde su casa y un 57% lo hace desde el trabajo, crece el porcentaje de internautas que se conecta desde cualquier lugar en la calle o el transporte público más de dos puntos porcentuales respecto al pasado año (46,7%), el que se conecta desde la casa de familiares o amigos (20,1%), y desde la universidad o centro de estudios (17,3%).

Conectividad total y ubicua

Conexión desde dispositivos móviles, desde cualquier lugar y, como no podía ser de otra forma, cada vez más conectados. Según este estudio, un 55,8% de los encuestados manifiesta estar casi constantemente conectado lo que hace que cada vez más, los internautas españoles incrementen su grado de dependencia de Internet. No en vano, un 76,4% apunta que le resultaría difícil o muy difícil vivir sin Internet, un porcentaje que en el caso del teléfono móvil se sitúa en un 70%.

Otro de los puntos que pone de manifiesto este informe es que, entre las actividades más realizadas por los navegantes en los últimos 30 días cuando se conecta a Internet a través del móvil es utilizar el correo electrónico (85,3%), mensajería instantánea (82,8%), navegar por Internet (77,8%), utilizar las redes sociales (72,1%), leer noticias de actualidad (65,6%), ver vídeos (60,1%), consultar o realizar transacciones bancarias (54,1%), publicar fotos (45,5%), realizar compras (31,8%), escuchar la radio por Internet (24,5%), y publicar vídeos (17,5%).

mobilebank

Además del peso que tiene la consulta del correo electrónico para los internautas, las redes sociales también son otro de los grandes protagonistas en el uso de Internet. El 79,2% de los encuestados apunta que utiliza las redes sociales a diario, sobre todo Facebook, utilizada por el 87% del total de usuarios que las usan, y seguida de Twitter (48,9%) e Instagram, que ha experimentado un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto al pasado año y situándose en un 40,4%.

Junto a estos datos, cabe destacar que el 90% de los internautas que ha participado en la encuesta ha hecho alguna compra por Internet en el último año, y un 77% en los últimos 30 días. Además, el smartphone tiene cada vez más influencia en el proceso de compra.

Privacidad y exceso de publicidad, grandes preocupaciones

A pesar del crecimiento y maduración que estamos viendo en lo que a los internautas españoles se refiere, Carlos Lozano, Presidente Ejecutivo de AMIC destaca la preocupación de los internautas por la privacidad ya que ha crecido la percepción de vigilancia en Internet por parte de los usuarios. “Caben destacar dos puntos importantes que pueden frenar la evolución del medio. Por un lado, la privacidad, algo que debe ser analizado y regulado ya que ha aumentado en 7 puntos el porcentaje de usuarios que se siente vigilado, situándose en un 53%; y, por otro lado, la publicidad, ya que cada vez más los internautas se quejan del exceso de publicidad en la Red, de ahí la creciente implantación de bloqueadores de publicidad”. 

Ciberseguridad

Según el estudio, para el 61,1% el exceso de publicidad en la red es el problema principal, seguido por la velocidad de conexión, para el 50,8%, el coste de la misma (45,2%), la seguridad para el 44,3%, la privacidad para el 34,1% y la infección por virus o programas espía para el 28,3%.

Para la elaboración de esta edición de Navegantes en la Red se han recopilado más de 14.800 respuestas válidas de usuarios que han contestado a la encuesta de forma voluntaria a través de casi 200 sitios web.

Share.

About Author

Leave A Reply