“En el mundo IoT necesitamos trabajar en la ciberseguridad desde su diseño”, A. Hernández, director general de INCIBE

0

La seguridad en los dispositivos móviles, ya sean smartphones, tablets, portátiles o wearables, ha estado muy presente en la última edición del Mobile World Congress celebrado en Barcelona. Junto a ella, y ante la proliferación de soluciones de IoT, la ciberseguridad en estos entornos pone sobre la mesa la necesidad de una nueva aproximación en la que los distintos protagonistas deben ponerse de acuerdo.

La necesaria ciberseguridad en el mundo IoT ha llevado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Red.es, Huawei e INCIBE a hacer una primera aproximación a la seguridad de estos entornos de IoT recogiendo las principales recomendaciones en un Libro Blanco.

“Creación de un mundo IoT fiable y gestionado” propone una serie de buenas prácticas y uso de mecanismos de seguridad multicapa y de extremo a extremo con la mirada puesta en protegernos de las nuevas amenazas que están llegado al mundo de Internet de las Cosas.

La ciberseguridad, una responsabilidad de todos

“IoT que ya es una realidad y necesitamos trabajar en su ciberseguridad”. Con estas palabras, Alberto Hernández, director general de INCIBE, apunta la importancia de comenzar a sentar las bases para proteger los entornos de Internet de las Cosas de las nuevas amenazas a las que están expuestos.

Para ello, este responsable apunta la necesidad de trabajar en que “IoT esté diseñado desde el punto de vista de la ciberseguridad desde el principio”. No obstante, el coste de la seguridad también sigue siendo un obstáculo a salvar en estos entornos por lo que, en opinión de Alberto Hernández, “tenemos que trabajar con los fabricantes para tener una aproximación de diseño segura y no excesivamente costosa porque es algo que afecta a todos los proveedores y aquí nos encontramos con el segundo problema, que son las diferentes aproximaciones que nos podemos encontrar de los distintos fabricantes”.

El mantenimiento de la ciberseguridad es otro aspecto a tener en cuenta, algo en lo que los fabricantes se están comprometiendo. Un compromiso al que Alberto Hernández añade la importancia de la responsabilidad que tienen, no solo fabricantes, sino también los propios usuarios.

Sobre todas estas implicaciones y cómo está actualmente el panorama de las ciberamenazas en España hablamos con Alberto Hernández en esta entrevista mantenida durante el Mobile World Congress 2017 en Barcelona.

Share.

About Author

Leave A Reply