Las contraseñas fáciles, un riesgo para la seguridad de los internautas

0

No solo el robo de contraseñas puede poner en jaque la seguridad de miles de usuarios. Un estudio pone de manifiesto que el uso de contraseñas débiles como “123456”, utilizada por un 17% de los analizados, supone un importante riesgo para la seguridad de las cuentas de millones de internautas.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por la firma de seguridad Keeper, en el que se han analizado 10 millones de cuentas que se han hecho públicas por haber sufrido filtraciones de datos durante el pasado año, apunta que el 17% de los usuarios tiene como contraseña de seguridad “123456”, un patrón fácil de descifrar por los cibercriminales.

Además, más de la mitad de los usuarios de estas cuentas analizadas utiliza una de las 25 contraseñas más comunes que usan los internautas.

Top 25 Most Common Passwords of 2016

 

 

 Una contraseña robusta

A la contraseña “123456” le siguen otras tan utilizadas como “password”, “qwerty” o “123456789”. De hecho, según este estudio, esta lista de las 25 contraseñas más repetidas las usan más del 50% de los internautas, incrementando sus posibilidades de ser objetivo de los ciberdelincuentes.

Otra de las conclusiones que se extraen es que, después de años de sufrir brechas de datos por el uso de contraseñas débiles, los sitios web de los operadores aún no están reforzando sus contraseñas con mejores prácticas, cuando deberían tomar mayor responsabilidad.

Desde Keeper apuntan tres consejos básicos para proteger las contraseñas de los hackers:

Utilizar una amplia variedad de caracteres (numéricos, mayúscuas, minúsculas y otros).

Evitar términos de diccionario. Este diccionario utiliza palabras comunes como las de este listado de 25 contraseñas más utilizadas, lo que agiliza los ataques.

Utilizar un gestor de contraseñas. Muchos internautas hacen uso de contraseñas débiles porque las más robustas cuestan mucho recordar, y más aún si tienen que recordar varias. Para solucionarlo, existen gestores de contraseñas que facilitan la creación de contraseñas fuertes y ayudan a administrarlos de forma segura.

Share.

About Author

Leave A Reply