Los retos de los departamentos de Recursos Humanos en la nueva Era Digital

0

Ante los cambios que está conllevando la digitalización en las empresas, los departamentos de Recursos Humanos necesitan adaptarse a esta nueva realidad. Oracle repasa las tendencias que ya estamos viendo en este campo y cómo abordarlas con éxito.

La revolución de la digitalización llega a los departamentos de Recursos Humanos. Ante los cambios que se están viviendo a raíz de la digitalización en las empresas, las corporaciones ya están comenzando a buscar nuevas fórmulas para invertir tanto en capital intangible, como el nuevo talento necesario, como en capital tangible, aquellas infraestructuras necesarias para establecer nuevas políticas laborales que contribuyan a impulsar el rendimiento, la innovación y la competitividad en las empresas.

“Tenemos problemas de competencias en las empresas y necesitamos competencias clave para hacer este tipo de transformación. Es la hora de hacer el cambio y los departamentos de RRHH deben tener una visión que les permita proponer ideas estratégicas y de gestión del cambio y de la digitalización”, explica Melanie Hache, directora de desarrollo de soluciones HCM de Oracle.

empleo

El objetivo es aprovechar todo el potencial de los empleados y que puedan seguir creciendo y desarrollándose desempeñando funciones cada vez más estratégicas para el negocio, para lo que debe formarse, ser más flexible, interdisciplinar y que combine capacidades digitales y de desarrollo de negocio.

“Para ser estratégico, el compromiso de los empleados es clave. El empleado es el centro de la estrategia y hay que tener en cuenta que buscan tener un diálogo constante con sus gestores. El desarrollo de un buen ambiente de trabajo también promueve la lealtad entre el equipo y el negocio. Por ello, el compromiso social también consiste en entender a la gente y apoyarles como personas”, añade Melanie Hache.

Las claves de la “Gig Economy”

Y es que, según una reciente encuesta de Oracle, el 72% de los directores de RRHH en España cree que el modelo de la “Gig Economy”, o economía colaborativa, será el que prevalecerá en el futuro. Por ello, desde Oracle apuntan la necesidad de “promover la colaboración abierta para desarrollar nuevas competencias necesarias en la Era Digital”, añade Melanie Hache. En opinión de la responsable, es clave construir un ecosistema de compartición de conocimiento para estimular las empresas, Social Learning, formación continua y actualizada para seguir innovando.

canal

Otro de los datos que refleja el citado informe es que el 46% señala que es bastante común contratar trabajadores independientes para tareas de alta cualificación, y el 38% de las empresas españolas indica que ya contrata a la mayor parte de sus nuevos empleados en función de proyectos, una tendencia que parece que se mantendrá a corto y medio plazo.

Estos cambios también conllevarán que el papel de los responsables de RRHH evolucione para promover que los ejecutivos cambien las forma de concebir el talento de sus trabajadores para impulsar iniciativas que beneficien tanto al personal como a la empresa.

Cambios que también veremos unidos al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y a la proliferación de la automatización de las tareas. Aunque ya en 2017 estamos viendo su progresiva adopción, desde Oracle se trata de una tendencia que evolucionará con fuerza derivando en nuevas funciones en el trabajo, lo que conllevará que los departamentos de RRHH pongan especial atención en la forma de administrar el talento y de ayudar a los empleadores a invertir en las herramientas y estrategias idóneas para aprovechar todas estas oportunidades para un cambio positivo.

Share.

About Author

Leave A Reply