Seis tendencias tecnológicas que dominarán en la pyme en 2017

0
La transformación digital no solo está afectando a las grandes corporaciones. El CTO de Sage, Klaus-Michael Vogelberg, repasa las seis tendencias tecnológicas que dominarán en las pymes y start-ups a lo largo de este 2017.
Las innovaciones tecnológicas que estamos viendo van a transformar la forma en la que las compañías, sean del tamaño que sean, desarrollan sus negocios. El máximo responsable técnico de Sage, firma especializada en software de contabilidad, Klaus-Michael Vogelberg, identifica seis grandes tendencias tecnológicas que cambiarán este 2017 la forma en la que los negocios desarrollen su actividad.
1. Chatbots y asistentes virtuales. Este año veremos cómo operadores autónomos, como chatbots o asistentes virtuales, se utilizarán de forma común en múltiples dispositivos e interfaces que agilizarán la forma en la que los empresarios gestionan sus negocios. Los teclados y ratones irán dejando paso a nuevas formas de interacción entre humanos y máquinas utilizando el lenguaje y los gestos haciendo más intuitiva y dinámica la experiencia de usuario.
Asistiremos así a la expansión de chatbots como el de contabilidad lanzado por Sage el pasado año, PeggTM, un asistente que permite a los usuarios registrar gastos y gestionar sus finanzas a través de aplicaciones de mensajería simplificando el proceso.
chatbot
2. Inteligencia artificial. La llegada de Internet de las Cosas está provocando el aumento del volumen de datos generado por multitud de sensores y dispositivos, lo que, unido a la creciente potencia de los ordenadores y el software de análisis, resulta para Klaus-Michael Vogelberg una clara tendencia que seguiremos viendo en 2017 y que llevará a que las empresas necesiten exprimir aún más las posibilidades que brinda el Big Data.
Para el CTO de Sage, “Si las pequeñas y medianas empresas aúnan fuerzas y, considerando las leyes de protección de datos y las políticas corporativas de seguridad, comparten la potencia de sus equipos y datos con otras compañías de una forma estructurada y sistemática, pueden sacar provecho de esta colaboración recibiendo una cantidad de datos cada vez mayor y una inteligencia de los mismos, superior”.
3. Blockchain, o cómo generar confianza en la era digital. Para el responsable de Sage, la tecnología blockchain tendrá efecto en los modelos de negocio actuales, especialmente en sectores que actúan como intermediarios, como abogados, financieros o agentes inmobiliarios, entre otros muchos. Y es por ello que Vogelberg apunta que, gracias a la tecnología blockchain que permite a los usuarios realizar transacciones de los activos digitales de forma directa y segura, las formas de participación cambiarán sin necesidad de la legitimación de una tercera parte.
connectivity
4. Revolucionar los movimientos de dinero. La aparición de aplicaciones de pago por móvil se ha ido extendiendo a lo largo de los últimos años, no obstante, los sistemas basados en software de contabilidad no han gozado de esta evolución que permite realizar transacciones con un solo clic. Sin embargo, en 2017, esto dará un vuelco ya que asistiremos al surgimiento de soluciones, omnicanal e integradas en los sistemas de contabilidad de las empresas, que ayudarán a que las empresas puedan establecer una cadena de valor de pagos integrados con sus proveedores y clientes.
Un claro ejemplo es el anuncio que Sage realizó el pasado mes de julio de su alianza con U.S. Bank para, mediante la herramienta AP Optimizer para Sage Live, y con la colaboración de esta entidad bancaria, crear la primera solución de contabilidad y pagos digital que permite a las start-ups y scale-ups gestionar su flujo de caja a través de la integración dinámica con sus clientes.
5. Infraestructuras basadas en plataformas. 2017 será un año en el que cada vez más pymes apuesten por las soluciones de software integradas en la nube, beneficiándose también de las plataformas móviles.
CloudProvider
“La gran ventaja de estas plataformas es que dan acceso a las pequeñas compañías a soluciones innovadoras de software y servicios empresariales que no se podrían haber permitido hace cinco años. Además, estas plataformas cloud están democratizando la forma en la que las compañías incrementan su acceso a las aplicaciones de última generación y tecnologías inteligentes y escalables”, explica Klaus-Michael Vogelbert.
6. Internet de las Cosas creará nuevos servicios y perfiles profesionales. Sin duda, Internet de las Cosas supondrá una nueva revolución de la que las pymes deben beneficiarse, especialmente por el gran número de servicios que veremos a partir de la enorme cantidad de datos que se generarán.
En definitiva, seis tendencias tecnológicas que todas aquellas pymes que quieran seguir siendo productivas y competitivas tendrán que tener muy en cuenta. Para el CTO de Sage, “en 2017, todas las compañías tendrán que comenzar a pensar en sí mismas como empresas tecnológicas. Para seguir siendo competitivas, necesitarán aprovechar las oportunidades que este desarrollo les brinda y cambiar la forma tradicional en la que trabajan actualmente. La buena noticia es que este cambio tecnológico significa que, muy pronto, la administración de las empresas será casi invisible, tan fácil como mensajear a un amigo, y prácticamente automatizada, ya que las máquinas aprenden de los humanos. Esta situación permitirá a los empresarios centrarse en construir sus negocios, situarse al frente del crecimiento de las economías y contribuir, así, al bienestar de sus comunidades”.
Share.

About Author

Leave A Reply