Tendencias de almacenamiento, así será el mercado en 2017

0
Sin duda, el almacenamiento ha sido uno de los aspectos en el mundo de las TI que más han acaparado la actualidad tecnológica de este año. No obstante, el incesante crecimiento de los volúmenes de datos que gestionamos y guardamos hará que el almacenamiento TI siga siendo en 2017 uno de los puntos de mayor interés para los responsables de TI de las empresas.
Mark Bregman, CTO de NetApp, en colaboración con Val Bercovici, CTO de SolidFire, y Manfred Buchmann, vicepresidente de ingeniería de sistemas para EMEA de NetApp, apuntan las tendencias que veremos en el sector del almacenamiento el próximo 2017.
• Los datos son la nueva divisa. Ante el crecimiento del volumen de datos, éstos se han convertido en un elemento clave para los negocios. Pero, además, están surgiendo nuevos tipos de datos que hasta ahora las corporaciones no recopilaban. Antes solo almacenábamos y compartíamos datos clave sobre transacciones, ahora almacenamos enormes cantidades de datos secundarios en torno a estas transacciones para analizarlos en profundidad, como el flujo de clics de los usuarios al navegar, e incluso parámetros como el clima y otros factores externos que puedan resultar en información más detallada acerca del mercado. Una tendencia que seguirá al alza en 2017.
• Los nuevos modelos se afianzan. Ante la importancia que adquieren los datos en las corporaciones, surgen toda una serie de servicios para trabajar conjuntamente y resolver problemas críticos de todo tipo. Para ello se hacen necesarias plataformas compatibles y todo un conjunto de proveedores y desarrolladores que impulsen el desarrollo de estas plataformas que, como Amazon Web Services, agilizarán este trabajo al tiempo que los profesionales más especializados se sentirán atraídos por ellas.
• El cloud como agente catalizador y acelerante. El creciente interés de las empresas por implementar tecnologías cloud o apostar por ellas a través de los numerosos servicios cloud existentes para dar respuesta a sus necesidades de infraestructura y almacenamiento y acceso a sus datos, seguirá durante 2017. Esto propiciará el avance de nuevos modelos de consumo basados en el uso con plataformas como servicio (PaaS) y nuevas ofertas en materia de escalabilidad, adecuación a las normativas existentes y protección de datos.
• Las nuevas tecnologías se convierten en lo común. A medida que el valor de los datos sigue creciendo en importancia dentro de las organizaciones y la innovación se erige como algo crucial para mantener su competitividad, nuevas tecnologías centradas en aplicaciones serán el modelo más extendido.
gestion
• Evolución dinámica y en aumento de tecnologías de almacenamiento y gestión de datos. Ante las nuevas necesidades de almacenamiento y gestión de los datos, seguirán apareciendo nuevas tecnologías que, como el almacenamiento flash, vendrán a optimizar la eficiencia y rendimiento. De esta forma, las infraestructuras hiperconvergentes, más sencillas y que reducen la necesidad de asignar recursos administrativos a la gestión del almacenamiento de las corporaciones, ganarán protagonismo.
Para Bregman, Bercovici y Buchmann, “aunque la primera generación de soluciones HCI han tenido cierto éxito, no han conseguido satisfacer las necesidades de las empresas en materia de flexibilidad o escalabilidad. La creación de infraestructuras a escalas de servicios Web exigirá contar con la flexibilidad para adaptar la relación entre computación y almacenamiento en función de la demanda, con la posibilidad de expandir los recursos de computación y almacenamiento de forma independiente, y con la posibilidad de variar la escala de forma fácil y económica.”.
Además, también pronostican la transición hacia redes con mayor ancho de banda que permitan la gestión movimientos de grandes volúmenes de datos y a la adopción progresiva de tecnologías de almacenamiento como las soluciones específicas para archivado y la memoria persistente a gran escala.
• La consumerización de la tecnología es un hecho. La experiencia de los usuarios, que cada vez buscan mayores posibilidades en la tecnología, pero con una simplicidad y gestión automatizada ha afectado notablemente al desarrollo de tecnologías de gestión de datos y al almacenamiento. Esto ha permitido que las innovaciones en estas áreas se lleven a cabo buscando simplicidad y usabilidad, algo que también se demanda desde el ámbito empresarial y que se ha visto beneficiado al poder dedicar menos recursos a la gestión de sus datos y a contar con un mayor acceso y usabilidad a ellos.
Share.

About Author

Leave A Reply