5 consejos para comprar de forma segura en Internet

0

Los españoles compramos cada vez más por Internet, algo propiciado por el creciente uso de dispositivos móviles y las interacciones que realizamos con ellos. Desde ESET ofrecen cinco consejos clave para poder realizar compras online preservando tu seguridad.

La consultora Deloitte apuntaba en su reciente Estudio de Comercio Navideño que los españoles seremos los europeos que más compraremos a través del móvil estas navidades. Aunque aún seguimos utilizando los dispositivos móviles como una parte más del proceso de compra, bien para consultar opiniones o para la búsqueda de productos, lo cierto que es cada vez más compramos online, por lo que se hace necesario extremar las precauciones para realizar nuestras compras de forma segura.

Desde ESET apuntan lo imprescindible de contar con una solución de segura adecuada para evitar incidentes, como ESET Mobile Security para Android, que protege los datos guardados en smartphones y tablets. Junto a ello, la firma también destaca cinco claves a tener muy en cuenta a la hora de realizar nuestras compras en Internet.

  1. Conexiones seguras. Ahorrar en tu tarifa datos utilizando las conexiones a redes wifi públicas puede tener graves consecuencias ya que los ciberdelincuentes están al acecho de quienes se conectan y realizan transacciones sin los mínimos de seguridad. Es mejor utilizar tu conexión de datos para conectarse a sitios de compra a través de tu operadora, y aún mejor con pasarela de pago.
  1. Páginas y aplicaciones fiables. Comprobar que la conexión es segura cada vez que nos conectamos a una página web (https) es clave, más aún cuando vamos a realizar transacciones bancarias o compras a través de Internet. También a la hora de hacerlas a través de aplicaciones que descargamos, las cuales deberemos comprobar que son fiables.
  1. Atención a las gangas. En algunas épocas del año, como en navidades, proliferan las ofertas que, en su mayoría, son falsas y que hacen caer a los usuarios en estafas con el objetivo de hacerse con sus datos bancarios o incluso con su dinero.
  1. Recapacitar antes de pinchar en los enlaces. Es uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para llevar a los usuarios a páginas aparentemente oficiales desde las que se descarga malware en los dispositivos. Por eso, escribir a mano la dirección web a la que queremos acceder en lugar de a través de enlaces, nos prevendrá de posibles fraudes.
  1. Ojo al dispositivo móvil. El robo de dispositivos móviles está a la orden del día. No dejarlo en lugares públicos a la vista o llevarlo encima al alcance de los ciberdelincuentes es básico, si bien nunca está de más disponer de una solución que nos permita rastrearlo en caso de perderlo, o que nos lo hayan robado, e incluso que nos permita borrar los datos en remoto para evitar males mayores.

Con estas recomendaciones, ESET confía en que los usuarios tomen las precauciones adecuadas para poder hacer las compras online de forma segura.

 

About Author

Leave A Reply