Alessandro Cattani, Esprinet: “La compra de Vinzeo nos hace más fuertes en el área de valor”

1

La compra de Vinzeo por parte de Esprinet ha sacudido el mercado mayorista español ya que ha permitido al mayorista de origen italiano situarse en una clara posición de liderazgo. Globb Partner habla con Alessandro Cattani, CEO de Esprinet Group y presidente de Esprinet Ibérica, sobre todas las implicaciones de esta adquisición.

Tal y como explica el responsable, la primera razón detrás de esta compra se basa en “ganar un tamaño que nos permita tener la eficiencia suficiente para acometer inversiones; la segunda razón se basa en ver qué podemos ofertar a clientes y fabricantes a nivel de servicios por lo que, con la compra de Vinzeo nos convertimos en el número uno en electrónica de consumo y en el área de IT Clients para empezar un proceso de crecimiento por líneas internas, desarrollando nuestro propio negocio”.

El responsable también ha ratificado la intención de integrar Vinzeo dentro de la estructura de Esprinet Ibérica como compañía independiente, a falta de su aprobación por parte de las autoridades anticompetencia pertinentes, lo que se espera que se produzca a partir de la segunda mitad del próximo mes de junio. ¿Qué pasará a partir de ese momento? Alessandro Cattani confía en mantener la independencia de ambas compañías algo que “es muy positivo porque, con dos compañías, podemos garantizar el doble de riesgo con las aseguradoras. Es algo que ya hemos hecho en Italia con V-Valley y que en el mercado español lo haremos con Vinzeo garantizando las líneas de crédito”.

Asimismo, Cattani apunta que la intención de mantener ambos negocios por separado también se basa en el hecho de que “Esprinet es un negocio donde la diferencia está en las personas y los procesos. El equipo en la filial española es fuerte y no queremos perder la experiencia y calidad de la gente”. Y un tercer motivo: los fabricantes. El objetivo de Esprinet es que los fabricantes con los que trabaja Vinzeo se sientan cómodos y, si bien es cierto que se producirán ciertos solapamientos, la idea es hablar con cada uno de ellos para “ver si nos miran como compañías independientes o como una única entidad” y que sean los propios fabricantes quienes elijan bajo qué estructura prefieren quedarse.

“Aunque mantendremos Vinzeo, sus oficinas y su personal, no significa que no hagamos cambios, pero no hemos hecho esta compra para realizar cambios, sino que serán por la evolución del mercado. Vamos a estudiar los procesos de Vinzeo y compararlos con los de Esprinet y, si hay posibilidad de que los productos y almacenes sean liderados por el mismo equipo, lo haremos, sino, seguiremos como compañías distintas”, señala Cattani. No en vano, y a la espera de que la compra se apruebe definitivamente, uno de los planes que maneja Esprinet es mantener los almacenes de forma independiente, si bien, para la sede de Vinzeo en Barcelona, el mayorista no descarta abrir junto a ellas un nuevo Cash & Carry en la Ciudad Condal, siguiendo el modelo de su Esprivillage en Madrid, lo que permitiría aunar sinergias.

Con todo ello, Alessandro Cattani contempla grandes expectativas en nuestro país “donde vemos grandes oportunidades y nos sentimos muy cómodos, donde crecemos y se pueden hacer grandes cosas y aportar a los clientes y fabricantes una mejora del servicio importante”.

Precisamente la apuesta por el valor es una de las grandes bazas que aportará Vinzeo al negocio de Esprinet gracias al contrato que mantiene con Hewlett-Packard Enterprise. Si la facturación global de ambos mayoristas en España se sitúa en 1.300 millones de euros, Cattani apunta que algo más de 50 millones procederán de área de valor, unos 25 millones de Vinzeo y algo más de 30 de V-Valley.

También en el área de la telefonía cuenta Vinzeo con una posición importante, contando con contratos con Apple, para iPhone, y con grandes retailers, como El Corte Inglés, donde Esprinet no cuenta con mucha presencia, lo cual ahora “nos permitirá llegar a un mercado al que hasta ahora no llegábamos y la posibilidad de hacer ventas cruzadas (cross-selling), lo que reforzará nuestra posición en el mercado”, apunta Cattani.

About Author

1 comentario

Leave A Reply