Más del 25% de los ataques que sufran las empresas estará relacionado con IoT

0

Internet de las Cosas (IoT) está en el punto de mira de muchas corporaciones que ya están destinando importantes recursos para evolucionar en este campo. Esto está llevando a que los presupuestos destinados a la seguridad de Internet de las Cosas también se vean incrementados. Según Gartner, este 2016 la inversión destinada a seguridad para IoT alcanzará los 348 millones de dólares.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora recogidas en su informe sobre la seguridad en IoT, la inversión que realizarán este año las empresas a incrementar la seguridad en sus sistemas de IoT aumentará un 23,7% respecto a la cifra del pasado año, pasando de los 281,5 millones de dólares a los 348 millones. Una cifra que seguirá aumentando a lo largo de los próximos años de forma que, en 2018, ya alcance los 547 millones de dólares a nivel mundial.

Para la consultora, se trata de un incremento en el gasto en seguridad IoT moderado, si bien a partir de 2020, a medida que mejoren las habilidades, los cambios organizativos y las opciones de servicios más escalables permitan mejorar la ejecución.

Worldwide IoT Security Spending Forecast (Millions of Dollars)

2014 2015 2016 2017 2018
231.86 281.54 348.32 433.95 547.20

Source: Gartner (April 2016)

Desde Gartner también apuntan que este 2016 habrá un total de 6.400 millones de dispositivos conectados, un 30% más que el pasado año y, de cara a 2018, se espera que esta cifra alcance los 11.400 millones de dispositivos. No obstante, la consultora apunta que esta adopción, y la incorporación de tecnologías de seguridad para IoT variará según los sectores y las prioridades de cada uno. Eso sí, Gartner sostiene que la seguridad en el endpoint estará dominada por los coches conectados, así como por otras máquinas más complejas y vehículos como camiones pesados, aviones comerciales y equipos para la agricultura y la construcción.

IoT_2

Otro de los datos que destaca la consultora es que, en 2020, más del 25% de los ataques identificados en las empresas estará relacionado con Internet de las Cosas, si bien IoT representa menos del 10% en los presupuestos de seguridad TI. Es por ello que los proveedores de seguridad tendrán como reto proporcionar características de seguridad para IoT ante la limitación de los presupuestos que por el momento muchas compañías destinan a Internet de las Cosas.

En opinión de Ruggero Contu, director de investigación en Gartner, “se espera que los esfuerzos en la seguridad de IoT se centren cada vez más en la gestión, análisis y aprovisionamiento de los dispositivos y sus datos. Los escenarios de negocio en IoT requerirán de un mecanismo que permita crecer y mantenerse a la par con los requisitos de monitoreo, detección, control de acceso y otras necesidades de seguridad”.

Asimismo, desde Gartner confían en que los servicios de seguridad basados en la nube estén enlazados, en parte, con el futuro de IoT por lo que las previsiones que maneja apuntan a que, en 2020, la mitad de las implantaciones de IoT hagan uso de algún

 

 

About Author

Leave A Reply