Canon desarrolla una cámara con sensor de 250 MP

0

Aunque lo que más conocemos de Canon son sus cámaras de fotografía y vídeo o incluso sus impresoras, el fabricante es una de las compañías que más está impulsando la investigación en tecnologías base como los sensores de imagen especializados, que pueden incorporarse en todo tipo de aparatos, desde telescopios o cámaras instaladas en satélites, hasta desarrollos para medicina o seguridad. Hace algunas semanas, Canon presentaba un sensor capaz de ver “en la oscuridad” y hoy ha anunciado el desarrollo de un sensor CMOS de tamaño APS-H (con un tamaño aproximado de 29 x 20 mm, el mismo que equipan muchas cámaras de consumo y más pequeño que el que usan los modelos réflex) con una resolución de nada menos que 250 MP. Según Canon, con este sensor instalado en una cámara ha podido captar imágenes en las que se pueden distinguir las letras escritas en el fuselaje de un avión que viajaba a una distancia de unos 18 kilómetros.

Camera prototype with CMOS SensorCanon no especifica en qué cámara y con que objetivo se ha usado el sensor, aunque parece un objetivo de cámara réflex, y el fabricante señala que la captación de la imagen se utilizó una combinación de zoom óptico y digital, mientras que para la visualización del contenido de la imagen se amplió un área de, aproximadamente, 1/40.000 parte de la imagen total captada por la cámara.

De momento, Canon no ha explicado si este sensor se va a traducir en algún nuevo producto destinado al mercado de consumo o profesional, aunque para aprovechar su tremenda resolución se necesitaría un objetivo mucho más perfecto y de más resolución que los que equipan las cámaras “normales”. De hecho, para muchos expertos, los sensores de 50 MP que integran los modelos réflex de más resolución del fabricante ya están limitados por la resolución de los objetivos. Además, otro de los aspectos a tener en cuenta es el tamaño del pixel, ya que cuanto más pequeño es éste (como sucede seguro en este sensor), la respuesta con poca luz es muy inferior a la de sensores más grandes y de menos resolución.

Por otro lado, como explica Canon, en los sensores CMOS, el aumento del número de píxeles supone un aumento del volumen de la señal, lo que puede causar problemas tales como retrasos en las señales y pequeñas discrepancias en los tiempos. Sin embargo, el nuevo sensor CMOS desarrollado por el fabricante, a pesar de su número excepcionalmente alto de píxeles, consigue una velocidad de lectura de señal altísima, de 1.250 millones de píxeles por segundo, lo que resulta posible gracias a los avances en la miniaturización de circuitos y en la tecnología de procesamiento de señales. Según Canon, el sensor permite grabar vídeos con una cantidad de píxeles extraordinariamente alta a velocidades de cinco fotogramas por segundo, lo que todavía está lejos de los 30 fotogramas mínimos que se emplean para una grabación de vídeo convencional. Por otro lado, a pesar de la elevadísima cantidad de píxeles, Canon asegura que usa una arquitectura adaptada a los píxeles miniaturizados que proporciona unos resultados de imagen de alta sensibilidad y poco ruido.

Las grabaciones de vídeo realizadas con la cámara en la que se instaló el sensor CMOS de aproximadamente 250 MP eran capaces de ofrecer un nivel de resolución aproximadamente 125 veces el del vídeo Full HD (1.920 x 1.080 pixeles) y aproximadamente 30 veces el del vídeo 4K (3.840 x 2.160 píxeles).

Como decíamos, esta apabullante resolución no parece demasiado práctica en las cámaras de fotografía o vídeo convencionales, por lo que Canon está estudiando su posible aplicación en equipos especiales para vigilancia y prevención de delitos, en instrumentos de medición de altísima resolución y en otros equipos industriales, así como en el campo de la expresión visual.

About Author

Periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle, concepto y desarrollo de medios web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado en OK Diario. Amplios conocimientos del mercado de tecnología, tanto en el plano profesional y de empresas como en el mercado de consumo, y con especial énfasis en el mercado Apple. Cubriendo noticias y eventos de tecnología a nivel nacional e internacional desde 1996.

Leave A Reply