Cinco tendencias en DevOps que los negocios deben adoptar este año

0

La evolución de DevOps en los próximos meses va a conllevar un gran impacto en muchas empresas. Estar preparados para este cambio en las organizaciones es clave y tener en cuenta estas cinco tendencias ayudará a sacar el máximo beneficio de las posibilidades que brinda.

La administración fácil de sistemas, como también se ha venido a denominar DevOps, en la que participan los equipos de operaciones y de desarrollo de las compañías, es algo en lo que las empresas deben poner sus miras para seguir avanzando frente a la creciente competitividad empresarial y los nuevos requerimientos del mercado.

No obstante, y a pesar de todos sus beneficios, DevOps se encuentra todavía en sus primeras fases ya que se trata de hacer un cambio cultural significativo en la organización y determinar qué herramientas son las que utiliza para mejorar sus productos. Ante este panorama, desde la firma Replicon, su director de DevOps, Rajesh Sethu, identifica las cinco principales tendencias que las organizaciones deberán tener en cuenta a lo largo de este 2016 y ofrece una serie de consejos sobre cómo aprovecharlas para asegurar el éxito de DevOps en los negocios.

  1. Un enfoque modular. DevOps incrementará los enfoques modulares de la construcción del sistema. Antes, las organizaciones de TI creaban productos monolíticos para sus clientes. Sin embargo, la mejor práctica hoy en día es utilizar equipos pequeños y ágiles para gestionar aplicaciones individuales. Esto puede parecer inicialmente algo disfuncional, pero muchas compañías ya están adoptando esta fórmula para su crecimiento futuro.
    Consejo: la clave del éxito de DevOps está en separar las actividades en distintas partes. Para cualquier nuevo producto que lance una organización, los equipos de DevOps deberían hacer una aproximación teniendo un enfoque modular y tener un plan claro de cómo romper con los productos monolíticos.
  1. Infraestructura programable. DevOps permitirá mayores avances en infraestructura programable como código. La idea de la automatización no es algo nuevo pero la habilidad de provisionar infraestructura fácilmente sí. A medida que DevOps y el movimiento open source se vayan aceptando, la infraestructura podrá programarse de manera que los equipos puedan desarrollar el software y operar en su entorno de forma simultánea. Se espera que las compañías sigan impulsando métodos más ágiles, basados en software cuando se trate de operaciones de infraestructura.
    Consejo: En el pasado, era justo pensar en la automatización una vez que el producto se había desarrollado. Ahora, los negocios deben priorizar la automatización desde el principio e integrarlo como parte de su fase de desarrollo.
  1. Propiedad del ciclo de vida del producto. Los desarrolladores tendrán mayor propiedad de todo el ciclo de vida del producto. A medida que las herramientas de DevOps sean más aceptadas, los silos tradicionales entre desarrolladores y operaciones disminuirán. De la misma forma, a medida que los equipos se centren en las continuas mejoras y en las entregas, significará una mayor responsabilidad y la propiedad de los equipos de desarrollo para crear y ejecutar sus soluciones.
    Consejo: los líderes de DevOps necesitan mantener a los desarrolladores que participan en el rendimiento de la aplicación y de cualquier tema, así como comunicar que su trabajo no termina una vez que la aplicación se ha entregado. Los desarrolladores necesitarán ser parte de todo el ciclo de vida, y tener completa visibilidad en el progreso.
  1. Reducción del tiempo de despliegue. DevOps necesitará reducir dramáticamente el tiempo de despliegue para implementar una función para producción. Se trata de una tendencia que ya se está produciendo a medida que las metodologías de producto están pasando a formas más ágiles de trabajar. A medida que se produce esta transformación, los sistemas también serán tolerantes a riesgos. Cualquier cambio tendrá un impacto menos negativo en todo el sistema, y el tiempo de producción se reducirá a meros minutos en lugar de días o semanas.
    Consejo: Las empresas deberían empezar por medir cuánto tiempo lleva corregir un fallo y monitorizarlo en base semanal. Se trata de una métrica que pude ayudar a monitorizar el éxito de DevOps.
  1. El papel de Operaciones. DevOps eliminará el papel de operaciones. Antes, al haber grandes sistemas monolíticos llevaba incluso años su revisión. Actualmente, el tiempo para cambiar las tecnologías solo lleva unos días. Se espera ver más cambios en la forma cómo las compañías están invirtiendo en sus sistemas heredados y, como resultado, cómo el papel de Operaciones disminuirá o se eliminará en los próximos cinco años.
    Consejo: A medida que la tecnología tradicional cambia totalmente, las compañías buscan revisar cómo debería empezar este proceso con algo pequeño que tiene menor impacto, y luego trabajar hacia grandes componentes como bases de datos, redes, etc. Para los profesionales de Operaciones, es un imperativo buscar cómo pueden ajustar sus habilidades a medida que DevOps se convierte en una norma en las organizaciones.

A partir de estas cinco tendencias que Rajesh Sethu vislumbra, el responsable de Replicon sostiene que, mientras que hoy en día muchas compañías se encuentran todavía en las fases iniciales de DevOps, éste se está convirtiendo en el estándar de facto para el mejor funcionamiento de los equipos. Cada vez más organizaciones están dando un vuelco a sus procesos tradicionales y cultivando una cultura que une personas, procesos, flujos de trabajo y tecnologías para proporcionar beneficios tangibles a los negocios. Por ello, aquellas organizaciones que se retrasen a la hora de abrazar DevOps corren riesgos frente a una desventaja competitiva que impactará en la forma de hacer negocio. Por ello, DevOps ya no es hoy una alternativa, sino que se perfila como una necesidad imperante en las corporaciones.

Para conocer más acerca de DevOps, de su desarrollo y de los retos que representa, GlobbIT celebra una Mesa Redonda bajo el título “DevOps, continuous deployment” con expertos de HP Enterprise y Microsoft. El registro es gratuito y puede hacerse a través de este enlace.

 

 

About Author

Leave A Reply