Cinco tendencias en movilidad que descubrimos en Mobile World Congress

0

La edición de este 2016 de Mobile World Congress (MWC) ha dejado numerosas novedades de producto pero, sobre todo, ha permitido vislumbrar las grandes tendencias en movilidad que veremos en los próximos años.

Con más de 101.000 visitantes procedentes de 204 países, Mobile World Congress 2016, celebrado del 22 al 25 de febrero en Barcelona, ha vuelto a ser el gran escaparate mundial de la movilidad. Smartphones, tabletas y aplicaciones móviles han vuelto a ser protagonistas de este encuentro que, más allá de estas novedades, ha permitido conocer las tendencias que se avecinan en lo que a movilidad, en su forma más genérica, se refiere.

De los numerosos anuncios que hemos podido conocer en esta edición podemos desgranar cinco grandes tendencias en movilidad:

  • Redes 5G. Sin duda, uno de los grandes protagonistas han sido las redes móviles de quinta generación que previsiblemente estarán desplegadas en 2020. En esta edición hemos podido ya ver compañías que están trabajando en tener preparado este despliegue que permitirá conexiones que superarán los 10 Gbps, si bien como paso intermedio asistiremos a la llegada del 4G+, con velocidades de navegación de hasta 400 Mbps. Firmas como LG Electronics e Intel ya están trabajando conjuntamente para llevar las bondades de la tecnología 5G a los automóviles reduciendo la latencia cuando se viaja a gran velocidad.
  • Llega la eSIM. La virtualización ha llegado también a las tarjetas SIM y ha sido en este MWC donde hemos podido ver ya los primeros pasos hacia las nuevas tarjetas virtuales eSIM que mejorará la conectividad de miles de dispositivos, entre ellos, smartphones y wearables. Telefónica será una de las primeras compañías en comercializar la eSIM tal y como ha demostrado en este MWC 2016 mediante la descarga de una suscripción en terminales.
  • Internet de las Cosas. Esta necesidad de conectar miles de dispositivos será otra de las tendencias al alza. En esta edición ya hemos podido ver grandes iniciativas en este sentido dotando de conectividad aquello que hasta ahora no lo tenía, y viendo coches conectados como el modelo presentado por Ford, B-Max, que incorpora Sync, un sistema de comunicación por voz con capacidades como la posibilidad de realizar llamadas de emergencias en caso de accidente y comunica la posición a partir del GPS. De las muchas iniciativas que hemos podido ver, Fujitsu ha mostrado una habitación completamente conectada en la que realizar reuniones utilizando los proyectores en las paredes en las que podemos interactuar con su contenido y moverlo a otras pantallas.
  • Realidad virtual (VR). La imagen de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, entrando en un auditorio completo con asistentes equipados con gafas virtuales seguro que ha quedado en la retina de miles de personas en todo el mundo y que viene a plasmar una de las grandes novedades de esta edición de MWC 2016. La presentación de los nuevos Samsung Galaxy S7 y S7 Edge con sus gafas de realidad virtual, Gear VR y Gear 360, así como la cámara de 360 grados de LG permitirá disfrutar ya a cualquier consumidor visualizar vídeos y fotografías en las que la inmersión sea toda una experiencia de realidad virtual.
  • Convergencia real. La convergencia va a ser una de las prestaciones clave de los nuevos dispositivos. Ya se ha iniciado con Windows 10 y con apuestas tan fuertes como la de HP con la nueva Elite X3; o la de Ubuntu, sistema basado en Linux que ya lo incluye en sus tabletas y lo llevará a los móviles este año. Además, también se rumorea que el próximo Chrome OS podría ser una fusión de Chrome y Android. La convergencia hecha realidad.

La movilidad contempla también otros ámbitos de crecimiento, como el de las aplicaciones profesionales, el de la seguridad móvil, o el de los wearables, otros de los dispositivos conectados en auge. Sin duda, a lo largo de 2016 asistiremos a la evolución de estas tecnologías que hemos podido ver ya en esta edición de Mobile World Congress y que, de cara al próximo año, su consolidación nos permitirá hablar de nuevos avances acordes a las nuevas necesidades de la Era Digital.

 

 

About Author

Leave A Reply