Cómo disfrutar de unas compras navideñas seguras

0
Sin duda, la época navideña es una de las que más suelen aprovechar los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus amenazas, especialmente en el ámbito online. No obstante, seguir una serie de sencillas pautas puede ayudar a minimizar estos riesgos de seguridad.
La campaña de compras navideñas suele ser la que mayor volumen de transacciones suele acarrear, ya no solo a través de Internet, sino también haciendo uso de cajeros automáticos físicos. El creciente uso de las nuevas tecnologías hace que los compradores tengan que extremar las precauciones si no quieren ser víctimas de los ciberdelincuentes. Por ello, desde la firma de seguridad Fortinet han elaborado una serie de consejos para realizar las compras con la máxima seguridad posible.
* La gran cantidad de transacciones electrónicas que se realizan durante la época navideña, ya sea con tarjeta de crédito o sacando dinero de los cajeros, incrementa la posibilidad de ser objetivo de los ciberdelincuentes que cuentan con una amplia variedad de métodos para el robo de datos bancarios, como los populares skimmers, dispositivos electrónicos similares a los datáfonos y que permiten leer las tarjetas capturando los datos bancarios como puede ser el número PIN.
Si el establecimiento alerta de un problema con el datáfono haciendo que tenga que pasar varias veces su tarjeta de crédito, puede ser debido a la instalación de un skimmer, desconocida incluso por el propio establecimiento. También es importante mantenerse alerta sobre las señales de posible manipulación del cajero y, en caso de cualquier anomalía, siempre es importante informar.
ciberseguridad
*Riesgos del NFC (Near-Field Communications). La tecnología inalámbrica de corto alcance que comienza a popularizarse también puede hacer que cualquier ciberdelincuente busque interceptar los datos de pago, por lo que si usa un sistema de pago sin contacto, tome la precaución de que no haya nadie lo suficientemente cerca para interceptar sus datos.
* Ataques por bypass del chip. Atención con aquellas tarjetas que, pese a llevar chip, usan bandas magnéticas ya que los cibercriminales pueden desahbilitar el lector del chip  o harán que aparezca un mensaje de error para forzar a pasar de nuevo la tarjeta usando la banda magnética.
* Responsabilidad. No cabe duda de que la seguridad de los establecimientos debe ser clave para mantener la fidelidad de sus clientes pero, no obstante, como usuarios, también tenemos una responsabilidad a la hora de utilizar los dispositivos electrónicos y cómo interactuamos con los sistemas de pago de los establecimiento.
Sólo concienciándonos de los peligros que conlleva la falta de atención a la seguridad, podremos salvar los peligros a los que estamos expuestos.

About Author

Leave A Reply