Internet de las Cosas es, sin duda, una de las grandes tendencias tecnológicas que transformará nuestras vidas y que conllevará la proliferación de dispositivos conectados por lo que, atender a su seguridad, será clave.
Según las previsiones de la consultora Gartner, este mismo 2016 habrá un total de 6.400 millones de dispositivos conectados a Internet, una cifra que superará los 20.000 millones de dispositivos en 2020 a nivel mundial. Ante tal avance, la seguridad de estos dispositivos se convierte en algo a tener muy en cuenta por lo que desde el mayorista Avnet apuntan 4 medidas para garantizar la seguridad de estos dispositivos conectados a la Red y minimizar el impacto en los sistemas y datos.
- Definir una contraseña. Cualquier dispositivo conectado a Internet es una puerta abierta a posibles ataques por parte de ciberdelincuentes por lo que contar con una contraseña para todos ellos, sea un PC o un termostato, resulta crucial para poner una primera barrera.
- Cambar la contraseña de fábrica. El hecho de que un dispositivo traiga una contraseña de fábrica implica que otras personas hayan tenido acceso a la misma, por lo que será aconsejable cambiarla por una nueva.
- Mantener el software actualizado. El lanzamiento de actualizaciones de software por parte de los fabricantes es clave para cerrar las posibles puertas de acceso a ciberdelincuentes que aprovechan la mínima vulnerabilidad para atacar los sistemas.
- Tratar a todos los dispositivos IoT como ordenadores. Cualquier dispositivo conectado a Internet, ya sea una pulsera de fitness, una nevera o un televisor, hay que tratarlo como si de un PC fuera, ya que, a todos los efectos, lo es. Protegiendo todos los dispositivos que tenemos conectados a Internet lo mismo que protegemos nuestro ordenador o tableta, incrementará su seguridad.
Desde Avnet apuntan que, siguiendo estas cuatro pautas, ayudará a que los dispositivos conectados minimicen sus riesgos y los usuarios puedan aprovechar mejor los beneficios que conlleva Internet de las Cosas. En esta infografía, el mayorista expone estas 4 medidas para garantizar la seguridad de estos dispositivos conectados.