El 38% de las empresas españolas ha sufrido la pérdida de datos en 2016

0
De acuerdo con el Informe de Kaspersky Lab “Percepción de la Seguridad TI en las empresas: hacer frente a ataques inevitables”, un 27% de las compañías españolas ha sido objetivo de ataques dirigidos y un 29% ha sufrido ataques relacionados con el ransomware. La pérdida de datos por brechas de seguridad sigue siendo una asignatura pendiente.
Los datos que arroja este estudio de Kaspersky Lab apuntan que casi la mitad de las empresas españolas, concretamente un 48%, considera que debería estar mejor preparada para hacer frente a las amenazas contra su seguridad. El crecimiento y sofisticación de los ataques de los que son objetivo hace que cada vez más crezca el nivel de concienciación en las compañías de cara a elevar el nivel de su protección.
Según el citado informe, durante este 2016 un 38% de las empresas españolas ha sido víctima de la pérdida de datos como consecuencia de una brecha de seguridad y, en el caso de las grandes corporaciones, una de cada cinco (19%) apunta haber sufrido más de cuatro brechas de seguridad este año relacionadas con la pérdida de datos.
Esta proliferación de amenazas que ha atentado contra la seguridad de los datos en las empresas españolas lleva a poner las miras más allá de los peligros que entraña el malware o el spam. Y es que, en el último año, un 27% de las empresas ha sido víctima de ataques dirigidos, y un 29% ha sufrido algún incidente relacionado con el ransomware.
Seguridad_SIEM
Junto a estas problemáticas, los empleados siguen siendo una de las principales puertas de entrada de vulnerabilidades ya que sus descuidos, o malas praxis, han provocado algún incidente de seguridad en un 47% de las empresas.

Seguridad TI con un enfoque multifocal

Esta concienciación de la necesidad de seguir incrementando el nivel de protección de sus datos les lleva a identificar tres grandes amenazas como las más difíciles de gestionar como son:
• El intercambio inapropiado de información a través de dispositivos móviles (64%)
• La pérdida física de dispositivos móviles que pongan en riesgo a la compañía (57%)
• El uso inadecuado de los recursos de TI por parte de los empleados (51%)
Se trata de tres de las grandes preocupaciones de las empresas españolas que también señalan otros retos a los que tendrán que hacer frente y prestar cada vez más atención como son la seguridad de los servicios en la nube de terceros, las amenazas de Internet de las Cosas, así como la seguridad relacionada con la externalización de su infraestructura tecnológica.
ciberseguridad-gasto
Para Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, “los resultados de este estudio indican la necesidad de establecer diferentes enfoques para abordar la creciente complejidad de las ciberamenazas. Las dificultades no vienen necesariamente por la sofisticación de los ataques, sino que de los diversos de métodos de protección que requiere. Esto supone que las cosas sean aún más complicadas para los departamentos de seguridad TI donde tienen más vulnerabilidades que asegurar”.
En este sentido, el responsable aboga por establecer estrategias de protección con un enfoque que combine tecnología de seguridad, inteligencia, monitorización y la aplicación de las mejores prácticas frente a incidentes.
Para la elaboración del informe “Percepción de la Seguridad TI en las empresas: hacer frente a ataques inevitables”, Kaspersky Lab, en colaboración con B2B International, ha encuestado a más de 4.000 representantes de pymes y grandes empresas de más de 25 países.

About Author

Leave A Reply