Por Álvaro Jerez, director de canal Veeam Iberia

Actualmente uno de los compromisos del canal de distribución con las empresas es apoyarlas en el proceso de transformación digital y ayudarlas a superar los obstáculos y los retos a los que se enfrentan durante este proceso. Los datos son el motor de la transformación digital y su visión tiene el potencial de aportar un mayor valor a nuestras vidas tanto personales como profesionales. La información es clave para comprender mejor a los clientes y sus preferencias, y para optimizar las iniciativas del canal de ventas y marketing que satisfagan sus necesidades en tiempo real. Es la fuerza impulsora detrás de decisiones mejor informadas, de la eficiencia operativa, del rendimiento empresarial mejorado y de la capacidad de entregar productos y servicios al mercado más rápido.

Álvaro Jerez, director de canal Veeam Iberia

Un mundo cada vez más interconectado genera nuevos desafíos. Muy probablemente, la gestión de los datos es uno de los principales para la mayoría de las organizaciones. En la era digital actual, el incremento en la generación de datos es sorprendente: de acuerdo con estimaciones de IDC, para el año 2025 la esfera global de datos crecerá a 163 zettabytes (es decir, 1 trillón de gigabytes), lo que significa 10 veces más que los 16.1 ZB generados en 2016. Según la firma analista, dentro de 7 años cerca del 20 % de esos datos serán críticos en nuestra vida diaria, y un 10% adicional serán híper críticos. Además, los datos proceden de una variedad de fuentes más amplia que nunca, desde nubes privadas a nubes públicas, pasando por redes sociales y sensores de Internet de las Cosas.

Al tiempo que ha crecido el volumen de datos, también lo han hecho los retos que presenta su gestión y el mantenimiento de la disponibilidad. Según el Informe de disponibilidad de Veeam, el 82 % de las empresas reconoce sufrir una ‘brecha de disponibilidad’ (brecha entre la demanda por parte de los usuarios de acceso sin interrupciones a servicios y lo que las compañías y los departamentos TI pueden ofrecer), que tiene un impacto en sus resultados por valor de 21,8 millones de dólares por empresa cada año. El tiempo de inactividad y la pérdida de datos representan un obstáculo para la innovación y obligan a las empresas a enfrentarse al escrutinio público de un modo tal que no se puede calcular su coste o incluirlo en un balance general. El estudio muestra que prácticamente la mitad de las empresas experimenta una pérdida de confianza por parte del cliente y un 40 % sufre daños en su marca, que afectan tanto a la reputación de la misma como a su capacidad para fidelizar clientes.

Al considerar tales obstáculos, resulta evidente que el foco debe estar en lograr una gestión de los datos proactiva. Las empresas necesitan adoptar soluciones que anticipen y satisfagan inteligentemente la demanda de datos hiperdisponibles en múltiples infraestructuras. Aquellos partners que puedan ayudar a sus clientes en este viaje hacia la gestión inteligente de los datos, hacia un cambio en las políticas y el comportamiento, construirán relaciones más sólidas y profundas con sus clientes. El canal sabe que actualmente tener una estrategia centrada en la realización de copias de seguridad y mantener los datos disponibles no es suficiente. Para crecer y tener éxito, debe asegurarse de que los datos se muevan de forma segura a través de infraestructuras de múltiples nubes, se cumplan las expectativas de un mundo siempre activo (“always on”) y se alcancen nuevos niveles de inteligencia para anticiparse automáticamente a las necesidades del negocio. De esta manera, los partners pueden actuar como un asesor de confianza, guiarlos y mantenerse a su lado en el camino hacia la transformación digital.

La hiperdisponibilidad, una oportunidad de negocio para el partner

El mercado de la hiperdisponibilidad representa una interesante oportunidad de negocio para el canal al involucrar diferentes soluciones tecnológicas, a saber: infraestructura como servicio en cloud (IaaS), control y visibilidad, protección de datos on-premise, gestión de datos, e-Discovery, seguridad de correo electrónico y backup empresarial. En conjunto, de acuerdo con Veeam (basado en informes de analistas), es un segmento valorado actualmente en 30.000 millones de dólares y se estima que su porcentaje de crecimiento anual compuesto (CAGR) en 3 años será del 9.4%.

La disponibilidad del mañana debe evolucionar hacia un modelo más autónomo donde el sistema reacciona y se ajusta automáticamente a cualquier cambio en el comportamiento de los datos, aplicaciones o usuarios en cualquier parte de la organización. Ahora es el momento de ayudar a sus clientes a comprender los beneficios que puede ofrecer el software inteligente. Ayudarles a priorizar y acelerar sus esfuerzos hará que se generen nuevas oportunidades de negocio y que aumenten los ingresos.

En el panorama actual de datos en evolución, esto significa que cada empresa debe emprender un viaje a través de las cinco etapas de la gestión inteligente de datos, y llevar su estrategia de disponibilidad más allá de una actitud reactiva para aprovechar plenamente el potencial de sus datos y acelerar así el ritmo de cambio, innovación y entrega de nuevos servicios y experiencias digitales.

Share.

About Author

Leave A Reply