El canal, clave en el crecimiento de Lenovo

0

Lenovo ha presentado los resultados correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal 2015-2016 finalizado el pasado 31 de septiembre, según los cuales, la firma sigue creciendo en el mercado de PC y movilidad, así como en el de servidores. Unos resultados en los que el canal de distribución ha jugado un papel clave.

“Nuestro objetivo es crecer, pero crecer con consistencia, y la capilaridad del canal es una de las claves para ser número uno”. Con estas palabras, Alberto Ruano, director de Empresas y Sector Público de Lenovo, apunta el enorme peso que ha tenido el canal de distribución en los buenos resultados cosechados por la compañía en su segundo trimestre fiscal correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Juan Chinchilla, Director General de Lenovo Iberia

Juan Chinchilla, Director General de Lenovo Iberia

Y es que los responsables de la compañía han destacado los buenos resultados obtenidos en el mercado de PC en el que, según datos de la consultora IDC, ya cuentan con una cuota del 21,2 % a nivel mundial. Como apunta Juan Chinchilla, director general de Lenovo Iberia, “estos datos demuestran que estamos creciendo por encima de nuestro principal competidor, HP, que cuenta con una cuota del 19,7 %, y situándonos también por delante de Dell, Apple y Acer”. Asimismo, las ventas en el área de movilidad también han sido positivas este trimestre para Lenovo  con donde, a nivel global, ha crecido un 14%, convirtiéndose en el tercer fabricante a nivel mundial en tabletas; así como en smartphones, con un crecimiento del 11 %.

Crecimiento del canal

Unos resultados que también han experimentado un crecimiento en el mercado español en el que Lenovo ha aumentado las ventas un 19 % este trimestre respecto al mismo período del ejercicio anterior, obteniendo una cuota del 17,2%. Asimismo, en el mercado profesional, las ventas de Lenovo han crecido un 61 %, obtenido una cuota del 18,2% y ostentando la segunda posición por detrás de HP (36,7%) y por delante de Acer (13,4 %) y de Dell (9,4%).

Lenovo_RuanoEn palabras de Ruano, “la fórmula de este éxito se basa en cuatro pilares: el canal de distribución, la sectorización, el portfolio y la estrategia empresarial que tenemos”. En cuanto al canal de distribución, Alberto Ruano ha destacado el aumento en el número de dealers activos, pasando de 2.700 a 3.700, “lo que hace que el crecimiento de nuestra marca sea constante”. Asimismo, la verticalización del negocio, con la educación como referente, y el hecho de contar con una oferta “ajustada a lo que el cliente nos pide, por lo que en el último año hemos hecho más de 170 configuraciones diferentes para ofertar lo que nos piden en cualquier momento”, han sido aspectos fundamentales que han contribuido a este crecimiento.

Un cuarto punto que, en opinión de Ruano, ha influido en estos buenos resultados es la estrategia empresarial que les está llevando a crecer con soluciones de valor y a desarrollar nuevos acuerdos, como los alcanzados con Red Hat y VMware en el ámbito del cloud y el Big Data, o el que se anunciará en breve con Nutanix “que nos va a posicionar muy bien en el área de la hiperconvergencia donde queremos crecer para el nuevo datacenter y con soluciones acordes a las nuevas demandas”.

Con estos resultados obtenidos, desde Lenovo van a seguir trabajando en el desarrollo de su canal de distribución, en el que, como ha apuntado la nueva directora del Canal Comercial para España y Portugal, Patricia Núñez, “tenemos un objetivo a corto plazo de llegar a 4.000 partners”. Asimismo, la responsable ha avanzado que ya están trabajando en la creación de un nuevo programa de canal y en un proyecto para desarrollar un canal específico en el ámbito de la movilidad, algo que esperan anunciar en breve.

About Author

Leave A Reply