El sector de la distribución crecerá un 3,7% en España en 2016

0

De acuerdo con el estudio “El Retail Europeo 2016” de la firma GfK, las ventas de las tiendas retail físicas crecieron el pasado 2015 un 2,1%, una tendencia que esperan que siga al alza a lo largo de este año hasta incrementar la cifra de ventas un 3,7% en España.

En términos generales, el estudio destaca que el pasado 2015 fue un año positivo desde la perspectiva de las ventas en las tiendas físicas del canal retail en el mercado europeo, experimentando un incremento de un 3% en su facturación lo que, para GfK, se debe en gran medida a la subida de los precios de los bienes de consumo.

Tras estos resultados, la firma de investigación de mercados confía en que este 2016 este segmento del mercado siga manteniéndose a pesar de que pueda experimentar una cierta desacelebración, motivada, entre otras causas, por la presión existente ante el auge que está experimentando el comercio electrónico, con lo que el crecimiento medio del sector retail en Europa se situaría en un 1,1% este año.

Retail_interior

 

No obstante, países como Rumanía y Suecia se situarían claramente muy por encima de este porcentaje, experimentando crecimientos del 7,2% y 4,8%, respectivamente. Junto a ellos, el canal retail español será otro de los que alcance un crecimiento por encima de la media, con un 3,7%.

Otros de los datos que se extraen de este estudio realizado en los 28 países de la UE son los que hacen referencia al poder adquisitivo de los europeos que durante el pasado año creció una media del 3,7%, si bien persisten diferencias notables entre países. En España, el consumo privado dedicado al sector retail se incrementó en 2015 alcanzando una porción del 32%, un punto porcentual por encima de la cifra del pasado año.

En lo que a superficie de ventas se refiere, España ocupa la décima posición del ranking europeo con 1,11 metros cuadrados por habitante. Sin embargo, desde GfK señalan que nuestro país ocupa los puestos más bajos en lo que a la productividad de estas superficies se refiere. La media europea en ventas aumentó hasta los 4.200 euros por metro cuadrado, mientras que en España esta facturación se situó entre los 3.500 y los 4.000 euros.

About Author

Leave A Reply