IBM amplía las capacidades de la inteligencia artificial de Watson

0

IBM ha anunciado la expansión de las APIs (interfaces de programación), tecnologías y herramientas de inteligencia artificial o “cognitivas” para los desarrolladores que están creando servicios, productos y aplicaciones que se integran con IBM Watson. El anuncio se ha llevado a cabo durante una conferencia sobre inteligencia artificial en la que ha presentado también un nuevo centro IBM Watson en San Francisco. Las nuevas capacidades, ofrecidas a través de la nube IBM Watson Developer Cloud, incluyen servicios avanzados de lenguaje, habla, visión y herramientas para desarrollo.

Watson es la plataforma  tecnológica de inteligencia artificial de IBM que es capaz de comprender el lenguaje natural, procesar grandes datos para descubrir patrones y conocimiento ocultos en ellos  y  aprender de cada interacción. Esta tecnología surge de un proyecto de investigación que comenzó en 2005 y en 2011 fue “presentado en sociedad” en el concurso de televisión Jeopardy!, en el que ganó a los dos mejores concursantes de la historia de este programa de televisión.

Infografia Watson

Infografía elaborada por IBM sobre la evolución de la tecnología Watson desde que en 2011 fue “presentada en sociedad” en el concurso de televisión Jeopardy.

Según explica IBM, en menos de dos años, la plataforma Watson ha pasado de tener una API y un pequeño grupo de aplicaciones específicas de pregunta y respuesta a abarcar más de 25 APIs potenciadas por 50 tecnologías. “Desde que lanzamos la plataforma IBM Watson, miles de personas han utilizado estas tecnologías de una forma nueva e innovadora. Muchos de ellos lo han hecho sin una gran experiencia como programadores o científicos de datos”, ha afirmado Mike Rhodin, vicepresidente de IBM Watson. “Creemos que al abrir IBM Watson a todos y ampliar continuamente sus posibilidades estamos democratizando el poder de los datos y con ellos la innovación”, ha añadido.

Watson IBM Partners

Durante  estos últimos cuatro años, Watson se ha convertido en una  tecnología  comercial,  accesible a través de la nube y que cuenta con clientes  en 25 países del mundo, entre ellos las empresas españolas Repsol y CaixaBank.

Las nuevas capacidades para desarrolladores que IBM ha añadido a Watson incluyen:

Lenguaje: innovaciones en los servicios que permiten que las aplicaciones cognitivas entiendan las ambigüedades del lenguaje natural textual. Por ejemplo, IBM Watson Natural Lenguaje Classifier, que permite que los desarrolladores construyan aplicaciones y productos que entiendan la intención y el significado del lenguaje aunque las preguntas se formulen de diferentes maneras. IBM Watson Dialog: hace que las interacciones con una app sean más naturales a través de la adaptación al estilo individual de la persona que hace la pregunta. IBM Watson Retrieve and Rank: mejora la recuperación de la información a través del aprendizaje para detectar señales en los datos que ayuden a descifrar incluso la información más compleja. IBM Watson Concept Insights: permite que una aplicación relacione conceptos, centrándose en el significado de la palabra más que en la simple identificación de un motor de texto.

Visión: IBM Watson Visual Insights, que por primera vez permite que los desarrolladores y constructors de apps descubran información en las imágenes y los videos de las redes sociales. Se trata inicialmente de un servicio experimental.

Habla: los servicios IBM Speech to Text IBM Text to Speech son una tecnología pionera de conversación, que incluyen nuevas herramientas para que los desarrolladores creen apps móviles en diferentes lenguajes como japonés, mandarín, español, brasileño y portugués, que irán incluyendo nuevas lenguas.

Herramientas de desarrollo: IBM hace posible la primera oferta significativa de herramientas de desarrollo que permiten combinar las APIs de IBM Watson con grupos de datos. Estas herramientas permiten integrar fácilmente una API de IBM Watson en un dispositivo móvil, servicios en la nube o sistemas conectados. IBM también prevé la creación del IBM Watson Knowledge Studio donde la compañía abrirá sus capacidades de aprendizaje y analítica de texto en una sola herramienta que facilite a los expertos de las diferentes industrias o unidades de negocio entrenar sus aplicaciones cognitivas según su especialización.

Nuevo centro de computación “cognitiva” en San Francisco

Por último, IBM ha anunciado un nuevo centro en San Francisco, que le permitirá aumentar la colaboración con emprendedores, desarrolladores, grupos de inversores, expertos académicos para llevar esta tecnología de inteligencia artificial a nuevos mercados. Este centro será también la nueva sede de la división IBM Commerce, centrada en el mercado del comercio electrónico, en el que la compañía espera que Watson sea un pieza clave, y que abrirá sus puertas en 2016.

About Author

Periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle, concepto y desarrollo de medios web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado en OK Diario. Amplios conocimientos del mercado de tecnología, tanto en el plano profesional y de empresas como en el mercado de consumo, y con especial énfasis en el mercado Apple. Cubriendo noticias y eventos de tecnología a nivel nacional e internacional desde 1996.

Leave A Reply