El 43% de las empresas adoptará Internet de las Cosas en 2016

0

Internet de las Cosas (IoT) será una de las grandes tendencias tecnológicas que marcará este 2016 y que tendrá un impacto notable en muchas industrias. Según un reciente informe de Gartner, el 43% de las organizaciones ya está utilizando o planea implementar un proyecto de Internet de las Cosas a lo largo de este año.

“Aunque hay una aceptación universal de la importancia de Internet de las Cosas, menos de una tercera parte de las organizaciones la está explotando”. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe realizado por la consultora Gartner y que señala el director de análisis Chet Geschickter, y que pone de manifiesto que, sin duda, IoT será una de las megatendencias tecnológicas que veremos en el futuro.

Y es que a partir de la encuesta realizada por Gartner se desprende que el 29% de las organizaciones a nivel mundial está actualmente haciendo uso de soluciones IoT, mientras que un 14% planea implementarlas a lo largo de los próximos 12 meses y otro 21% planea hacerlo pasado 2016. En otras palabras, el número de organizaciones que adoptará tecnologías dentro del ámbito de Internet de las Cosas crecerá un 50% en 2016, lo que hará que, a finales de este mismo año ya haya un 43% de las organizaciones que tengan implementadas soluciones IoT.

A pesar de lo optimista de estas previsiones, cabe señalar que aún hay un 38% de organizaciones que no tiene planes de implementar tecnologías relacionadas con Internet de las Cosas, una cifra en la que se incluye el 9% de empresas que no ve que estas soluciones sean relevantes para sus negocios. En opinión de Geschickter, hay dos razones para que estas empresas no estén poniendo sus miras en IoT, “por un lado, muchas organizaciones no pueden tener una idea clara de qué beneficios puede proporcionarles Internet de las Cosas, o no han podido invertir el tiempo para desarrollas ideas para cómo aplicar IoT a sus negocios”. Por otro lado, el analista destaca como el segundo de los obstáculos para la adopción de soluciones IoT a las propias organizaciones y a la inexperiencia y falta de conocimientos existentes para discernir si estos proyectos pueden beneficiar a sus corporaciones.

La adopción de soluciones en el ámbito de Internet de las Cosas también varía en según las industrias si bien las que más las están implementando son las de utilities, gas y petróleo y las de fabricación. Gartner estima que el 56% de las empresas de la industria pesada habrá implementado IoT a finales de 2016 y un aproximadamente un 36% de la industria ligera también apostará por ellas antes de fin de año.

Asimismo, el informe apunta que los principales retos de la tecnología de Internet de las Cosas para aquellos que ya la hayan comenzado a implementar será la ciberseguridad, así como los requerimiento de integración y de gestión de negocio.

Para la confección de este estudio, la consultora ha realizado una encuesta a 465 profesionales de negocio y de TI pertenecientes a su Gartner Reseach Circle y de 18 sectores de negocio en Norteamérica, EMEA, Asia Pacífico y Latinoamérica.

 

About Author

Leave A Reply