La seguridad cloud, en el punto de mira de los ciberataques en 2017

0

Según una investigación llevada a cabo por Check Point Software Technologies, la seguridad en la nube sigue siendo una de las grandes preocupaciones de las corporaciones. Y es que el cloud será uno de los principales blancos de los ciberataques en 2017, especialmente en los centros de datos.

De acuerdo con los datos que se desprenden de la investigación llevada a cabo por Check Point, el 93% de las organizaciones muestra su preocupación por la seguridad en la nube. La masiva adopción de cloud ha hecho que se haya convertido en uno de los principales puntos de mira de los ciberataques. Desde este proveedor de soluciones de seguridad TI, apuntan dos tendencias que veremos a lo largo de 2017 en lo que a la seguridad y amenazas en la nube se refiere.

1. Ataque a un proveedor importante de cloud. Ante las grandes cantidades de datos que las empresas almacenan en la nube, los cibercriminales han visto en los ataques a grandes proveedores cloud un gran filón para dañar a numerosos negocios. Se trata de vulnerabilidades que seguirán aumentando debido a la proliferación de nuevos dispositivos IoT. Amazon Web Services (AWS), que en 2015 sufrió un ataque que interrumpió cinco horas sus servicios, ahora ofrece un servicio de protección contra ataques DDoS, AWS Shield.

2. El ransomware infectará Data Centers. A medida que cada vez más empresas utilicen clouds públicas y privadas, los ataques de ransomware a centros de datos seguirán creciendo. Unos ataques que utilizarán archivos cifrados que se extenderán de nube a nube con hackers que usan la cloud como multiplicador de volumen.

Según el estudio de seguridad en la nube de Check Point, más del 80 por ciento de los profesionales de la ciberseguridad están preocupados por el ransomware.

MSPconnect

Y es que existen cuatro razones por las que los centros de datos basados en cloud serán uno de los principales objetivos de ransomware: por un lado, porque contienen información muy importante y por la que conseguir mucho dinero por su rescate, por otro lado, porque son un nuevo objetivo menos explotado que otros. Asimismo, desde Check Point señalan que debido a que las protecciones de seguridad tradicionales no se adaptan a la dinámica de los centros de datos tradicionales, y a menudo no se implementa la seguridad avanzada que precisan. Es por ello que el aumento del ransomware específico para atacar a centros de datos en la nube se convertirá en un riesgo añadido.

Consejos para un centro de datos en la nube seguro

Ante estas amenazas desde Check Point apuntan la importancia de contar con una buena estrategia para hacerles frente, así como para mantener la seguridad frente a interrupciones de servicios.
Realizar copias de seguridad de los datos, tener un plan de recuperación ante desastres e implementar soluciones de prevención contra ataques avanzados en entornos cloud son algunas de las propuestas para mitigar estos riesgos de amenazas.

About Author

Leave A Reply