La seguridad en los hogares conectados, nuevo objetivo de los ciberdelincuentes

0

Ante el auge de los dispositivos conectados en todos los ámbitos, los ciberdelincuentes han puesto sus miras en un objetivo que aún tiene mucho que avanzar para mantener su seguridad. Se trata de los hogares conectados.

Según datos de S2 Grupo, en un futuro próximo, en cada hogar de Europa se registrarán en torno a 150 direcciones IP, lo que hará imprescindible que las casas estén bien concienciadas de la necesidad de protegerse de los peligros que les acechan.

Peligros que, en opinión de José Rosell, socio-director de S2 Grupo, irán más allá del hackeo de sus dispositivos conectados. “El problema es que la mayor parte de los dispositivos no han sido diseñados pensando en patrones de ciberseguridad, lo que se llama ‘security by design’, y esto hace que tengan muchos puntos vulnerables desde los que un atacante podría acceder a la red local”, explica Rosell.

En este sentido desde S2 Grupo alertan del hecho de que muchos de estos dispositivos conectados contienen información sobre los usuarios que los utilizan, como las horas en las que se consume o en las que no hay gasto, lo que permite a los ciberdelincuentes conocer si el hogar está vacío para hacer robos físicos.

Consejos para proteger el hogar conectado

Desde S2 Grupo, ante el riesgo existente de que los ciberdelincuentes aprovechen esta falta de seguridad, lo más importante es que exista concienciación de este peligro para que los usuarios puedan apostar por la compra de dispositivos seguros para su hogar. Ante esto, también será importante que los fabricantes también integren la seguridad en sus dispositivos más allá de centrar sus esfuerzos en el diseño para incitar al consumo.

padlock-security-protection-hacking

Seguir pautas de comportamiento seguras también será clave para que el usuario sepa cómo utilizar la tecnología de forma responsable evitando instalar programas pirata o apostando por contraseñas robustas, entre otras muchas posibilidades.

 

About Author

Leave A Reply