La transformación digital se consolida en las empresas españolas

0

Según el informe Predictions 2017 en el que la consultora IDC España avanza las tendencias tecnológicas que se verán en el mercado a lo largo del próximo año, las empresas españolas abordarán la transformación digital como un proceso ineludible.

No cabe duda de que la transformación digital está calando en las empresas españolas como un paso que deben acometer si realmente quieren sobrevivir y ser competitivas en el futuro. Al menos así se desprende del informe Predictions 2017 que ha presentado la consultora IDC del que también se desprende que tecnologías como Big Data, IoT y Cloud seguirán acaparando las principales inversiones tecnológicas de las empresas españolas.

De acuerdo con los datos del informe, el 40% de las empresas españolas habrá implantado en 2018 tecnologías de Big Data, y un 48% habrá invertido en soluciones de IoT. Unas inversiones que pondrán de relieve la importancia del dato como activo estratégico.

IoT

Para IDC, a finales del próximo 2017 los ingresos procedentes de productos basados en datos será el doble que el del resto de productos y soluciones que ofrezcan las empresas.

Auge del cloud

Predictions 2017 también ha dejado constancia de la fuerte apuesta que las empresas españolas van a seguir ejerciendo por las soluciones y la tecnología cloud. No en vano, se espera que la inversión en cloud siga creciendo hasta que suponga el 50% nuevo gasto TIC en 2020. El protagonismo de cloud en proyectos de transformación digital ligados a movilidad, Big Data o IoT impulsará su adopción ya que, como explica Laura Castillo, analista de IDC España, “es una clara oportunidad, ofrece una agilidad y escalabilidad que otras tecnologías no ofrecen y eso hará también que el 50% del gasto previsto destinado a cloud se destine a soluciones SaaS”.

Asimismo, IDC pronostica un claro predominio de los entornos híbridos de tal modo que, en 2018, más del 85% de las empresas españolas apostará por arquitecturas multicloud y más del 50% de las grandes corporaciones de nuestro país confiará en los servicios cloud de, al menos, cinco proveedores distintos. De este modo, en 2018, más del 60% de las empresas españolas que contruya su cloud híbrida, integradas con legacy, aplicaciones nativas cloud y open sources, utilizará soluciones de gestión unificada de cargas de trabajo.

cloudair

Otra de las tendencias que, en esta área señala el informe, es la progresiva consolidación en el mercado de proveedores de tecnología cloud de forma que, en 2020, los cinco principales proveedores de cloud controlarán al menos el 75% del mercado PaaS/IaaS.

Nuevos roles en la empresa

Predictions 2017 también ha destacado cómo, a lo largo de los próximos meses la tecnología irá adquiriendo protagonismo entre los perfiles directivos y los consejos de dirección de tal forma que, en 2020, habrá más CEOs y COOs de las empresas del IBEX-50 con experiencia en tecnología.

Con ello, como apunta Marta Muñoz, directora de Análisis y Operaciones de IDC España, asistiremos a la aparición de “nuevos roles como el Chief Data Officer o el Chief Digital Officer, perfiles que resultarán esenciales en cualquier compañía”.

About Author

Leave A Reply