Las compras en el sector mayorista, protagonistas de 2016

0
Sin lugar a dudas, 2016 ha sido un año en el que la concentración mayorista ha sido uno de los grandes protagonistas en el canal TI, tanto a nivel mundial como español. Repasamos las compras de mayoristas TI que han copado la actualidad tecnológica a lo largo de estos 12 meses.
• GTI compra Diode. El mes de enero de 2016 comenzaba fuerte con el anuncio de la adquisición de Diode por parte de GTI. El refuerzo del área de valor del mayorista se encuentra en la razón de la compra de Diode que permanece como firma independiente dentro de la compañía.
• Ingram Micro anuncia su adquisición por el grupo inversor chino HNA. El mes de febrero fue sin duda el mes de Ingram Micro. El anuncio de su compra por Tianjin Tianhai por 6.000 millones de dólares entrando a formar parte del grupo HNA permitió conocer a lo largo de los siguientes meses ir conociendo cómo se produciría esta integración en el conglomerado chino de empresas hasta su reciente cierre tras la aprobación por parte de las autoridades reguladoras pertinentes.
Posteriormente, Ingram Micro ha seguido reforzando su negocio con la adquisición de otros mayoristas a nivel internacional. En el mes de marzo anunciaba la compra de NEXTUSA, especializada en comunicaciones unificadas y soluciones de colaboración de valor añadido.
Al mes siguiente, el mayorista hacía pública la compra de Ensim, especializada en la comercialización de aplicaciones cloud.
Y ya en el mes de mayo Ingram Micro acordaba la compra de Comms-care, proveedor de servicios técnicos para el canal TI.
avaya_partner
• Ese mismo mes de mayo, Esprinet daba la campanada anunciando la compra de Vinzeo Technologies. Una adquisición sonada ya que, con la facturación de Vinzeo de 584,4 millones de euros, situaba al mayorista de origen italiano a la cabeza del mercado mayorista español.
• Ya en la segunda mitad de 2016, Tech Data se erigía en protagonista de otra de las grandes compras mayoristas del año con la adquisición del negocio IT de Avnet por 2.100 millones de dólares. Las razones de Avnet para desprenderse de su negocio IT han permitido fortalecer el posicionamiento de Tech Data en el mercado mayorista español.
Claro ejemplo de ello fue la compra por parte de Avnet de Premier Farnell, distribuidor global de componentes electrónicos con sede en Reino Unido.
• En el último trimestre de este 2016, Esprinet volvía a ser protagonista de otra de las grandes compras que se han producido este año en el sector mayorista con la adquisición de los activos de la unidad de negocio de valor añadido de Itway en España, Italia y Portugal. Una compra que le ha valido a Esprinet para reforzar su negocio de valor añadido, V-Valley.
Se trata de las compras más significativas que se han producido a lo largo de este 2016 y que, sin duda, han redibujado el panorama mayorista español. Muchos apuntan que esta concentración mayorista seguirá a lo largo de los próximos años pero, de momento, tenemos todo 2017 por delante para saber si será un año con tantas adquisiciones como lo ha sido éste que dejamos atrás.

About Author

Leave A Reply