Más del 40% de empresas europeas está infectada por ataques de ransomware

0

De acuerdo con un estudio de Trend Micro, más del 40% de las empresas de toda Europa ha sufrido ataques de ransomware en los últimos 24 meses. España es uno de los países con las tasas de infección por ransomware más altas.

El ransomware ha sido una de las principales amenazas de seguridad del pasado año y todo apunta a que lo seguirá siendo a lo largo de este 2017. En Europa, este tipo de ataques se ha cebado principalmente en empresas de Reino Unido, con un 44%, seguido de España, con un 41%. En tercer lugar, se encuentran Francia y Alemania, ambas con una tasa de infección del 40% en ambos países.

hacking

No obstante, en lo que al pago por la recuperación de los datos por ataques de ransomware se refiere, los responsables de TI en Reino Unido y Alemania fueron los más propensos a aceptar este pago, con un 65% y un 60% respectivamente. La mala noticia es que alrededor del 20% no recuperó sus datos a pesar de haber pagado el chantaje.

¿Cuánto valen los rescates por ataques de ransomware?

El estudio de Trend Micro también pone de manifiesto el precio al que se les ha pedido pagar a las empresas para recuperar sus datos secuestrados mediante ransomware, una cifra que se sitúa en una media de 570 euros. No obstante, a las empresas francesas y británicas se les ha solicitado más dinero por esta recuperación de datos situándose de media en los 638 y los 624 euros respectivamente.

Otro de los aspectos que destaca el informe es el aumento de los ataques contra los servidores de las organizaciones, explotando vulnerabilidades expuestas por la mala gestión de parches. Unos ataques que destacan por su peligrosidad ya que el atacante puede infectar a todas las redes conectadas a dicho servidor, maximizando el impacto.

A pesar de ello, una de las notas positivas de este informe es que cada vez más los responsables de TI acuden a la Policía para denunciar este tipo de ataques, si bien ésta solo ha sido capaz de ayudar como máximo en el 50% de los casos. Esto pone en evidencia la importancia de establecer medidas de seguridad para protegerse contra este tipo de ataques.

Como destaca José Battat, director general de Trend Micro Iberia, “recomendamos a los responsables de TI en las empresas que contemplen la estrategia de seguridad por capas, incluyendo filtrado del correo electrónico, protección para el servidor, así como la realización de copias de seguridad con frecuencia, segmentación de la red para minimizar la propagación de una infección por ransomware, y la aplicación de listas blancas que reduzcan aún más el riesgo”.

About Author

Leave A Reply