Microsoft España mantiene su lucha contra el software ilegal

0

Microsoft España sigue luchando contra el software ilegal. Esta semana ha reforzado su compromiso con el canal para asegurar una distribución de software de manera segura y legal tras ver cómo, a pesar de que la utilización de licencias ilegales en los equipos es un delito recogido por el Código Penal en España, se siguen realizando este tipo de acciones.

La distribución de software ilegal no perjudica únicamente a Microsoft, también conlleva una serie de consecuencias que perjudican tanto a los distribuidores como a los usuarios y las empresas. Por ello, con el objetivo de proteger al canal de las prácticas de competencia desleal, Microsoft ha puesto a su disposición la página web Tolerancia Cero, que permite informar sobre distribuidores que estén llevando a cabo instalaciones de software no legítimo, ya sean versiones de Windows, de Microsoft Office, o de cualquier otro programa.

microsoft

Esta campaña no busca, únicamente, denunciar la venta de software ilegal, sino también, identificar a quienes la practican y recuperar la cuota de mercado que se pierde por este motivo. Los resultados ya son visibiles: La piratería del software de Microsoft está 8 puntos por debajo del mercado, la piratería en el canal de distribución ha disminuido más de 25 puntos en 5 años y los establecimientos que venden software son un 20% más rentables y compiten agresivamente contra los grandes comercios gracias a su poder de prescripción. Además, por cada euro generado en Microsoft en España, el canal legal de la empresa obtiene 11 euros.

La información facilitada por el canal ha ayudado ya a detectar diversos casos en distintas partes de España. “Venimos observando que muchos clientes nos traen equipos a reparar o formatear de otros comercios, y uno en concreto, siempre instalaba una licencia Windows de manera ilegal, cobrándoles 50€. Ya nos hemos encontrado con distintos casos, y no lo hacen solo con reinstalaciones, sino también con montaje de equipos nuevos”, apuntan desde la compañía. Ésta es una de las últimas denuncias recibidas por parte del canal y pone de manifiesto el motivo que lleva a Microsoft a tomar medidas con el fin de proteger los intereses de los negocios que cumplen con la ley, quienes, en ocasiones, ven perjudicados sus beneficios.

Ante esta situación, Microsoft cuenta con su proyecto “Mistery Shopper” surgido como consecuencia a esas prácticas de competencia desleal relacionadas con el software ilegal. El proceso que plantea esta iniciativa comienza con la visita del comprador anónimo a cualquier tienda de informática de nuestro país, solicitando información y presupuesto para adquirir un ordenador con su sistema operativo y aplicaciones más comunes. Tras recibir la oferta, si ésta incluye software de Microsoft ilegal, el comprador formaliza la compra, de forma que ésta se convertirá en la prueba en el procedimiento judicial siguiente.

Este método ya ha dado sus frutos con la intervención realizada a la tienda MR Micro Madrid Delicias, que tras recibir la visita de un Mistery Shopper reveló la utilización de software ilegal, ha sido intervenida policialmente. Entre los efectos intervenidos se encontraron distintos CDs con diferentes programas y sistemas operativos que podrían estar siendo usados para instalarse ilegalmente en los equipos de sus clientes.

No solo se beneficia al canal de distribución

El uso de licencias legítimas de soluciones informáticas va mucho más allá de los beneficios para el canal anteriormente mencionados. Tal y como revela el informe realizado por INSEAD, “Ventaja Competitiva: El Impacto Económico del Software Legítimo”, España se encuentra dentro de los países que más se beneficiaría de cada incremento del 1% en la utilización de software legal. Y es que, cada punto porcentual de aumento en el uso de licencias legítimas en las empresas repercutiría positivamente en 1.500 millones de euros para la economía nacional.

Por lo tanto, si una organización utiliza licencias legales en los productos informáticos que necesitan para su actividad, evita riesgos como la pérdida de información o el mal funcionamiento de los equipos y redes, además de ahorrar costes adicionales, facilitando así las funciones de sus departamentos TI. Esto, además de conllevar una mayor productividad y hacer más operativa a la compañía, también repercute en posibles inversiones en I+D+i, beneficiosas para el conjunto de la sociedad.

About Author

Responsable de contenidos en GlobbTV y Globb Security France. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply