Panamá Papers: así es la tecnología que ayudó a revelar los paraísos fiscales

0

El escándalo de los Panamá Papers promete ser mayor incluso que de WikiLeaks. La revelación de que a través de la firma Mossack Fonseca todo un elenco de personalidades, como jefes de estado, deportistas, cineastas y altos ejecutivos, creaban empresas ficticias para desviar sus fortunas a paraísos fiscales, pone de manifiesto la importancia de nuevas tecnologías que facilitan la filtración de documentos.

Un total de 11,5 millones de documentos filtrados han puesto en jaque a grandes fortunas, y otras que no lo parecían, por su relación con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. El diario alemán Suwddeutsche Zeitung ha sido el primero en tener acceso a estos documentos que posteriormente ha compartido con todo el mundo a través del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

El presidente argentino Mauricio Macri, el presidente ruso Vladimir Putin, el rey de Arabia Saudí, y más cerca, en el caso español, el cineasta Pedro Almodóvar, la estrella del F.C. Barcelona Lionel Messi, la hermana del rey emérito Pilar de Borbón, o Micaela Domecq, la mujer del comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. Así hasta 140 políticos de 50 países y otras personalidades que, según los papeles filtrados, están vinculados con los servicios offshore del bufete de abogados y que revelan actividades en 21 paraísos fiscales.

Detrás de estas filtraciones, la tecnología. Un software especializado en la extracción de datos y que, desarrollado por la firma australiana Nuix, que mantiene fueres relaciones con este consorcio internacional de periodistas, ha sacado a relucir uno de los mayores escándalos de evasión fiscal.

Según apuntan varios medios especializados, los 11,5 millones de documentos, que equivalen a casi 3 Terabytes de información, se consiguieron de una forma muy sencilla. Mossack Fonseca creaba una carpeta con información para cada empresa con la que trabajaba que contenía correos electrónicos, contratos, documentos escaneados e incluso documentos de identificación de los clientes. Dado los grandes volúmenes de información que se gestionaba, desde la ICIJ apostaron por Nuix para facilitar la gestión, indexación, búsqueda y análisis de todos los datos. Gracias a su tecnología de procesamiento digital, todos los documentos escaneados pudieron convertirse en texto que facilitaba la búsqueda de los periodistas que han trabajado en esta investigación.

Sin duda, un ejemplo más de cómo tecnologías de gestión de la información pueden ayudar a agilizar el manejo de los datos para extraer información de valor.

About Author

Leave A Reply