El papel desaparece de los procesos de negocio

0

Menos del 10% de los procesos de negocio de las empresas utilizarán el papel en 2018. Éste es uno de los datos que se extrae del estudio de Xerox “Digitalización en el trabajo”, según el cual, los costes del papel y la seguridad, se erigen como las principales causas de su paulatino abandono en los entornos de oficina.

El paso del papel a los procesos digitales es ya una realidad, si bien queda aún mucho camino por recorrer. De acuerdo con el estudio realizado por Xerox a través de 600 encuestas a responsables TI de Europa Occidental y Norteamérica, el 42% de los participantes ha constatado una gran preocupación por el coste del papel en aquellos procesos de negocio en los que se utiliza, el mismo porcentaje que señala su seguridad como otra de las cuestiones que les inquietan.

Ante este panorama, las organizaciones están cuestionando el uso de papel en sus procesos, si bien el 55% de los encuestados admite que siguen haciendo uso del papel en gran parte o en todos sus procesos de negocio. De hecho, el 29% confiesa que el medio más utilizado para comunicarse con sus clientes es a través de documentos en papel en lugar de utilizar sistemas digitales como el correo electrónico o las redes sociales.

No obstante, y a pesar de esta coyuntura, la tendencia indica que, a lo largo de los dos próximos años, el papel irá siendo relegado por sistemas digitales y solo una media del 9% seguirá utilizando el papel. En este sentido, el estudio de Xerox indica que el 41% de los encuestados está de acuerdo en que migrar a procesos digitales les permite reducir costes y el 87% apunta disponer de las herramientas necesarias para que esto se realice.

Asimismo, este estudio pone de manifiesto que las áreas más propicias a ser automatizadas son contabilidad (38%), informes de gastos (37%), cuentas por pagar (36%) y atención al cliente (35%). No obstante, la automatización de flujos de trabajo digitales aún tiene que avanzar para ser una realidad y, de acuerdo con este informe, los principales aspectos que deben tener en cuenta son que el 40% aún no ha implementado soluciones para trabajadores móviles, el 47% no ha incorporado o mejorado los servicios en la nube, y que el 45% no ha incorporado o mejorado los modelos de análisis predictivos a través de Big Data.

En palabras de Andy Jones, vicepresidente de Automatización de Flujos de Trabajo en la división de Large Enterprises Operations (LEO) de Xerox, “las empresas prevén un futuro digital ágil, pero los procesos de negocio actuales aún dependen del papel. La falta de conexión entre la visión de una organización y los pasos necesarios para lograr la transformación digital han estancado el futuro de la digitalización”.

About Author

Leave A Reply