¿Qué es la liquidación bruta en tiempo real o LBTR?

0

Cuando el común de los mortales realiza transferencias de dinero, la cuantía siempre tarda un periodo de tiempo en llegar, dependiendo del servicio que seleccionemos (y de la cantidad que paguemos). Sin embargo, los bancos tienen un mecanismo que les permite hacer transferencias en tiempo real. Se trata del sistema de liquidación bruta en tiempo real o LBTR. ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

La liquidación bruta en tiempo real: Concepto y características

Los sistemas de pago son los canales por los que circula el dinero en la economía. Los sistemas de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) son sistemas automatizados de transferencia electrónica que permiten procesar las órdenes de pago y se liquidan una por una en tiempo real de forma continua y sin necesidad de compensación previa de operaciones.

La LBTR automatiza los sistemas de pago a la vez que ofrece un mecanismo eficiente y seguro que reduce los riesgos de solvencia en el proceso de liquidación. A través de este sistema se pueden transferir fondos, valores o dinero de forma inmediata. Cuenta con dos ventajas principales:

  • Se garantiza la liquidación de forma inmediata.
  • Una vez aceptadas y liquidadas las transferencias por el sistema, son irrevocables.

¿Cómo funciona la LBTR?

La liquidación bruta en tiempo real se realiza, como su propio nombre indica, en tiempo real. Para ello, la transacción se liquida en el banco receptor inmediatamente después de su transferencia desde el banco emisor. A través de este sistema, las operaciones se realizan y liquidan individualmente, sin agruparse. 

Es lo que sucede también con productos financieros como los microcréditos, para los que una vez aprobada la solicitud de dinero, se transfiere el importe a la cuenta del solicitante según se aprueba el desembolso desde la entidad financiera encargada de facilitar el crédito. Por eso, dado el panorama económico actual los préstamos rápidos están en boga como un tipo de solución financiera de gran inmediatez destinada al corto plazo.

En la Unión Europea este tipo de pagos se gestiona a través de TARGET2, un sistema de pago propiedad del Eurosistema. Esta es la principal plataforma europea para el procesamiento de grandes pagos, y la utilizan tanto los bancos centrales como los bancos comerciales para procesar pagos en euros en tiempo real. 

Además, cada uno de los bancos centrales de la Unión Europea cuenta con un SLBTR con características propias que componen TARGET2. En el caso de España, el SLBTR español es el Sistema de Liquidación del Banco de España (SLBE).

About Author

Leave A Reply