Los robots sustituyen a los trabajadores en las fábricas de Foxconn

0

El fabricante taiwanés Foxconn ha sustituido por robots a 60.000 trabajadores de su fábrica de Kunshan reduciendo su plantilla de 110.000 a 50.000 empleados. Foxconn ha confirmado su intención de seguir apostando por robots para aquellas tareas más mecánicas en los procesos de producción.

La alarma ha saltado a los medios de comunicación que se han hecho eco de cómo el fabricante de productos electrónicos Foxconn ha eliminado 60.000 puestos de trabajo cuyas tareas realizarán a partir de ahora robots.

Pero, ¿qué busca realmente Foxconn con esta medida? Sin duda, el fabricante ha sido objeto de la polémica en numerosas ocasiones por las malas condiciones laborales que se han denunciado en sus fábricas y el alto índice de suicidios entre sus empleados.

Foxconn_int

 

Ante el revuelo suscitado por esta noticia, desde Foxconn han emitido un comunicado apuntando su intención de seguir apostando por la robótica. “Aplicamos ingeniería robótica y otras tecnologías de innovación manufacturera para reemplazar tareas repetitivas que antes hacían los empleados y, a través de la formación, también permitimos a nuestros empleados estar centrados en elementos de mayor valor añadido en el proceso de fabricación, como la investigación y el desarrollo, el control de los procesos o el control de la calidad”, apunta dicho comunicado.

Sin embargo, Foxconn no es la única corporación que apuesta por los avances en robótica para optimizar sus procesos internos, especialmente en los casos de automatización de la fabricación, y reducir costes. Cada vez son más las grandes corporaciones que apuestan por dejar en manos de la robótica aquellas tareas más repetitivas y susceptibles de ser automatizadas. Cómo afectará al empleo y las políticas de cotización será otra de las incógnitas por resolver.

About Author

Leave A Reply