Samsung analiza el impacto de las tecnologías móviles en las aulas

0

Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han presentado el estudio “El impacto de la tecnología en el aprendizaje” en el que, dentro del proyecto Samsung Smart School, se analiza la influencia de las TI en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

“El uso de dispositivos móviles favorece el aprendizaje y promueve salir de las aulas para que el aprendizaje sea en cualquier lugar”. Ésta es una de las conclusiones de este estudio realizado por Mar Camacho, doctora en Tecnología Educativa y especialista en aplicación de Mobile Learning.

Sin embargo, este estudio, basado en el seguimiento del programa Samsung Smart School a lo largo del curso 2015-2016 con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria en 29 centros de 15 comunidades autónomas, también arroja otras conclusiones de gran calado. Entre ellas destacan las tabletas como elemento precursor del cambio educativo, un cambio que lleva hacia metodologías activas y estrategias didácticas colaborativas. Y es que, según dicho estudio, los estudiantes valoran más aquellas actividades más dinámicas e interdisciplinares que permiten la utilización de las tabletas.

Motivación, flexibilidad y colaboración

Asimismo, otro de los aspectos destacables de este estudio apunta las posibilidades de un aprendizaje flexible y profundo que se adapta al ritmo de cada alumno y fomenta la colaboración.

debate

Sin duda, la motivación, atención y actitud de los alumnos durante el aprendizaje haciendo uso de dispositivos móviles como tabletas también contribuye al desarrollo de competencias clave de los alumnos. En palabras de Mar Camacho, “este tipo de aprendizaje es incompatible con los sistemas de evaluación tradicional por lo que es necesario que la evaluación de los alumnos se base en los productos que elaboran y las competencias que trabajan y desarrollan durante el proceso de aprendizaje”.

Para la autora de este informe, otros de los aspectos en los que hay que seguir trabajando de cara al futuro es en la mejora de la cobertura y conectividad a Internet de los centros educativos, los problemas técnicos puntuales y la formación de profesorado.

Recomendaciones

“Hace tres años decidimos hacer algo diferente por la sociedad con el uso de la tecnología y pensamos centrarnos en educación, empleo juvenil y salud y tecnología, si bien nos hemos centrado más en tecnología con proyectos como Samsung Smart School que, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hemos trabajado con un objetivo común: que la tecnología se use de una forma eficaz y eficiente para la mejora de la enseñanza”. Con estas palabras, Francisco Hortigüela, Directos de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, destaca el foco que Samsung va a seguir poniendo en el ámbito educativo para seguir las recomendaciones del citado estudio.

paco

Recomendaciones que apuntan la necesidad de seguir impulsando la renovación tecnológica de los centros educativos y diferentes agentes para reducir la brecha digital, desarrollar y medir la evolución en la competencia digital de los diferentes agentes, vincular el sistema de seguimiento e investigación del proyecto con la formación del profesorado para poder hacer un diagnóstico más preciso y suplir las carencias formativas, delimitar aquellas competencias específicas a evaluar, determinar el punto de partida e introducir el análisis de los resultados académicos de los alumnos.

About Author

Leave A Reply