Samsung confirma porqué las baterías causaron las explosiones en sus Galaxy Note 7

0

Samsung ha hecho públicos los resultados de las investigaciones para aclarar los motivos de las explosiones de sus Galaxy Note 7. Se trata de dos fallos procedentes de los dos proveedores utilizados para la fabricación de las baterías que integraban el que iba a ser su nuevo smartphone estrella.

Samsung ha presentado en rueda de prensa desde Seúl los resultados de las investigaciones que ha llevado a cabo para aclarar los motivos por los que se produjeron los incendios en sus nuevos smartphones Galaxy Note 7. Un dispositivo que, tras los incidentes, la compañía dejó de fabricar, y que ha hecho perder a Samsung cerca de 6 billones de wones, unos 4.800 millones de euros.

Más de 700 investigadores e ingenieros han realizado pruebas con cerca de 200.000 dispositivos y 30.000 baterías de ion-litio recreando los procesos de carga y descarga y detectar los fallos.

Problemas de diseño y fabricación

Las conclusiones a las que han llegado desde Samsung apuntan a dos tipos de fallos de acuerdo a los dos tipos de proveedores utilizados para la fabricación de las baterías que implementaban los Galaxy Note 7.

 

Por un lado, Samsung SDI, subsidiaria del grupo, y el fabricante ATL. Los dos modelos de baterías presentaron fallos, en las de la primera firma, “deflexiones en el electrodo negativo” y un posterior sobrecalentamiento. Es decir, que el diseño en los primeros Galaxy Note 7 se hizo con un revestimiento demasiado pequeño que impedía que la batería se expandiera y contrajera correctamente en los ciclos de carga y descarga. Esto provocó que los electrodos negativo y positivo entraran en contacto y provocasen cortocircuitos.

Las de la segunda firma, ATL, utilizadas para reemplazar las primeras, se ha detectado un problema de fabricación con defectos en la soldadura, con unidades sin membranas de aislamiento, que provocaba que el cobre se fundiera y se ocasionaran cortocircuitos.

Nuevas garantías de seguridad en baterías

Tras las explicaciones, DJ Koh, presidente de la Unidad de Negocio de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics, ha pedido disculpas y ha agradecido a los usuarios del Galaxy Note 7, las operadoras móviles, los partners comercializadores y distribuidores y los socios de negocio por su paciencia y apoyo incondicional.

Asimismo, Samsung ha anunciado que, tras las conclusiones extraídas, ha implementado una amplia variedad de procesos internos de calidad para mejorar la seguridad de sus productos, como medidas de seguridad en múltiples capas y la comprobación de la seguridad de las baterías en 8 puntos.

Samsung también ha creado un Grupo Asesor de Baterías formado por asesores externos, expertos académicos e investigadores que velarán por garantizar la seguridad e innovación de las baterías del fabricante.

galaxy-note7-report

 

About Author

Leave A Reply