Llegan las tecnologías perceptivas, una nueva forma de interactuar con los dispositivos

0

Cada vez más estamos asistiendo al desarrollo de dispositivos y tecnologías que elevan la interacción del usuario con la tecnología a una nueva dimensión. Son las llamadas tecnologías perceptivas que abren un sinfín de posibilidades.

La octava edición de Intel Trends Day ha dejado este año muchas novedades de las que, sin duda, hablaremos mucho a lo largo de 2016. Alrededor de las tecnologías perceptivas se ha generado un foro de debate sobre cómo está evolucionando, y cómo se está revolucionando, en la forma en la que los usuarios interactúan con sus dispositivos electrónicos.

Cada vez son más los avances que vemos en este sentido y que permiten que los usuarios puedan interactuar con sus dispositivos de una forma más natural, intuitiva y eficiente y que derivará en una nueva forma de entender la informática. Poder utilizar cualquier objeto desde nuestro ordenador, los avances en biometría que permitirán olvidarnos de las contraseñas de seguridad, son solo algunos ejemplos de lo que está por llegar.

Para Álvaro García, director de comunicación de Intel en España, se trata de que la tecnología entienda y aprenda del usuario, no a la inversa. Un buen ejemplo de esto es la tecnología Intel® RealSense™, que ha posibilitado desarrollar cámaras que captan imágenes en tres dimensiones del usuario y permiten que la máquina interactúe con él, distinga las facciones de su cara, sepa si sonríe, si tiene los ojos abiertos o cerrados, incluso distinguir las falanges de sus dedos. Están surgiendo infinidad de usos para esta tecnología que van desde la diversión, con juegos o aplicaciones para cocinar, hasta la seguridad, a través del reconocimiento facial.

Pero como todo avance tecnológico, todo conlleva una serie de retos que habrá que saber abordar y sobre los que cinco expertos han avanzado algunas claves para hacerlo con éxito en este Intel Trends Day.

Eduardo Arcos, CEO y fundador de Hipertextual, destaca que “lo apasionante de estas nuevas interfaces es que no tienen límites. En una interfaz gráfica, tenemos muy claro que los límites los marca la ventana o la pantalla. Pero con estas innovaciones, no queda muy clara la percepción de dónde está el límite”. Sin duda, esto llevará a que estas interacciones evolucionen de tal manera que el usuario tenga una relación mucho más natural con los distintos dispositivos. En este sentido Xavier Robledo, co-fundador de Fábrica de señala que en lo que hay que seguir avanzando es en que “no es solo la interacción que el ordenador puede tener con las personas, es también la interacción con los objetos. Empieza a desdibujarse la línea que separaba la producción del trabajo digital. La producción y el diseño están cada vez más cerca”.

Con todos estos avances no cabe duda de que estamos en los albores de una nueva revolución tecnológica que transformará la tecnología tal y como la conocemos y la utilizamos hoy en día y que nos permitirá una mayor interacción con ella para disfrutar de auténticas experiencias integradas.

About Author

Leave A Reply