Las ventas de wearables superarán los 110 millones de unidades en 2016

1

Las ventas de wearables alcanzarán los 110 millones de unidades a finales de este 2016, un 38,2% más que el pasado año. Éstas son las previsiones que maneja la consultora IDC que también apunta hacia un rápido crecimiento durante los próximos años hasta alcanzar unas ventas de 237,1 millones de wearables en 2020.

Para atender la fuerte demanda existente, durante los próximos cuatro años asistiremos a una gran proliferación de dispositivos ponibles. Relojes y pulseras de fitness alcanzarán los 100 millones de unidades en el mercado a finales de este 2016, mientras que otros productos wearables en ropa, y dispositivos ponibles para la vista y oídos se espera que alcancen los 9,8 millones de unidades en 2016, una cifra que se doblará en 2020. En opinión de la consultora, este aumento de los dispositivos en el mercado abrirá las puertas a nuevas experiencias, casos de uso y aplicaciones, si bien el principal uso parece ser que seguirá siendo el de reloj inteligente.

Sin embargo, el peso de dispositivos como el Apple Watch i los ponibles basados en Android irá en descenso ya que, si a finales de 2016 supondrán una cuarta parte de todos los wearables, en 2020 solo serán una tercera parte del total. En opinión de Jitesh Ubrani, analista senior para IDC Mobile Device Trackers, “es el momento de empezar a pensar en relojes aún más inteligentes creados por los fabricantes de relojes tradicionales que tengan el potencial de hacer la tecnología invisible pero integrándola en las actividades del día a día”.

Por su parte, smartwatches con un ecosistema de aplicaciones, como watchOS de Apple y Android Wear de Google, se espera que experimenten un notable avance en el mercado y que permitirán que en el futuro veamos en el mercado relojes con interfaces de usuario más sencillas y aplicaciones que rivalizarán con las de los smartphones, así como conexiones a redes, sistemas y otros dispositivos.

De acuerdo con Worldwide Quaterly Wearable Device Tracker de IDC, éstas son las cinco claves de las plataformas de smartwatches:

  • watchOS de Apple experimentará un leve descenso a principios de este 2016 debido a la aparición de la segunda generación del dispositivo de Apple. Sin embargo, con un nuevo hardware y un ecosistema en evolución, Apple seguirá siendo el líder en el mercado de los smartwatches.
  • Android Wear seguirá ostentando la segunda posición en este mercado a medida que crece su lista de partners haciendo el ecosistema cada vez más grande. La decisión de Google de limitar la diferenciación de la interfaz de usuario no permitirá que el crecimiento sea más grande, pero tendrá un impacto positivo a la hora de forzar a las marcas a competir en diseño y precios. La incorporación de smartwatches basados en Android a Android Wear podría impulsar a la plataforma al primer lugar en el ranking en 2020, sin embargo, desde IDC apuntan que los relojes inteligentes basados en Android representen una pequeña parte del total del mercado y queden relegados a regiones emergentes en las que los fabricantes locales buscan diferenciarse.
  • Real Time Operating System (RTOS), que en un principio se utilizaba como sistema operativo propietario pero capaz de ejecutar aplicaciones de terceros, se erigirá en el tercer mayor sistema operativos para smartwatches, en gran medida impulsado por su adopción en mercados emergentes y por los ODM chinos (fabricantes de diseño original).
  • El limitado ecosistema de aplicaciones de Tizen también tendrá sus posibilidades en el mercado de los smartwatches, si bien no representará ningún tipo de seria amenaza para Android Wear aunque Samsung pueda proporcionar sinergias entre su línea de relojes Gear S y el resto de sus productos de electrónica de consumo.
  • Los smartwatches basados en Linux quedarán relegados a mercados como los de la región de Asia/Pacífico, excluyendo Japón, en los que se buscan dispositivos de bajo precio; mientras que la plataforma Pebble, pese a experimentar un leve crecimiento a medio plazo, en los próximos cuatro años perderá parte de su cuota ante los dos gigantes, como son watchOS y Android Wear.

About Author

1 comentario

  1. El mundo de los wearables y el IoT se está abriendo y próximamente dejarán de tener un público ‘residual’. Puede ser que aún sea pronto pero estoy convencido de que darán que hablar. 
    La inclusión de los Wearables en la vida cotidiana es uno de los grandes retos tecnológicos. 
    Un post interesante sobre este tema es el siguiente: http://slashmobility.com/blog/2016/06/20-retos-para-el-2020/

Leave A Reply