La videoconferencia certificada llega a España gracias al acuerdo entre Grupo CMC e InfoCert

0

Gracias a la solución WebID, basada en la plataforma TOP (Trusted Onboarding Platform) de InfoCert, con la que Grupo CMC ha sellado un acuerdo de colaboración, ambas firmas ya han comenzado a trabajar para la implantación del primer servicio de videoconferencia certificada en España.

Tras los buenos resultados que la solución WebID ha experimentado en el mercado italiano, Grupo CMC ha apostado por la propuesta de InfoCert para introducir en el mercado español este servicio de videoconferencia certificada. Se trata de una solución que permite la firma digital de operaciones de negocio a través de Internet sin que requiera la presencia física del cliente.

Como explica Jaime Hortelano, CEO de Grupo CMC, “el mercado demanda agilidad en las operaciones y, gracias al nuevo entorno legal con eIDAS que permite homogeneizar las operaciones entre ciudadanos y empresas a nivel europeo, ponemos nuestra tecnología para facilitar la usabilidad de la videoconferencia certificada”.

cmc_infocert

Se trata de un servicio que agiliza enormemente las transacciones al evitar el traslado físico hasta las oficinas pertinentes para realizar las gestiones, y que cumple con la normativa legal de la UE sobre identificación electrónica, eIDAS (Electronic Identification Authentication and Signature). Gracias a este nuevo marco legislativo, se establece una regulación entre las relaciones digitales entre ciudadanos y empresas y que las autoridades de certificación de puedan operar en las mismas condiciones en cualquier país de la Unión Europea.

El auge de la videoconferencia certificada

Para los responsables de Grupo CMC e InfoCert, la posibilidad de implantar ya la videoconferencia certificada en nuestro país permitirá dar un impulso a las transacciones online que requieren firma digital ya que, según las estimaciones de la consultora MarketsandMarkets Analysis, este mercado crecerá en Europa desde los 141,5 millones de dólares en 2015 hasta los 611 millones en 2020. Además, en España también se espera que este mercado crezca notablemente en los próximos años hasta alcanzar los 43 millones de euros en 2020 desde los 9,9 millones que se registraron en 2015.

Tal y como apunta Carmine Auletta, CIO de InfoCert, “dentro de 2 ó 3 años, las entidades financieras tendrán el 60% de los clientes digitales y para afrontar la nueva situación necesitarán este tipo de herramientas”. Y es que, en opinión de este responsable, la incorporación de la videoconferencia certificada supondrá una disrupción con tres claros beneficios, “calidad del proceso, ahorro de costes y capacidad competitiva”.

Tanto para los responsables de Grupo CMC como para los de InfoCert, serán los sectores bancario, financiero, de seguros, telco y utilities los primeros que adoptarán esta tecnología. Asimismo, “la videoconferencia certificada contribuirá a la disminución del riesgo de fraude ya que, según Carmine Auletta, “el fraude en el canal tradicional se contabiliza en un 0,6%, mientras que ahora, con la videoconferencia certificada se reducirá hasta un 0,01%”.

About Author

Leave A Reply