Ya está disponible iOS 9

2

Tal y como adelantó en su presentación de los nuevos iPhone 6s, Apple ha lanzado ya su nuevo sistema iOS 9 que ya se puede instalar en todos los dispositivos compatibles (iOS 9 es compatible con iPhone a partir del iPhone 4s, iPad a partir del iPad 2 y del iPad mini, así como iPod touch de de quinta y sexta generación). La actualización ocupa 1,3 GB y puede instalarse como actualización OTA (directamente al dispositivo) o a través del ordenador mediante el programa iTunes. El nuevo sistema mejora la inteligencia de los dispositivos iOS con la ayuda “proactiva”, búsquedas más potentes y un asistente digital Siri también mejorado, al tiempo que protege la privacidad del usuario. Además, Apple asegura que iOS 9 mejora la optimización de la batería e incluye un nuevo modo de bajo consumo, que mejora también la autonomía.

iOS 9 doble ventana2

Además gracias a iOS 9, la instalación de las actualizaciones de software requiere menos espacio, y la prestación “Install Later” permite actualizar el dispositivo cuando no se está usando. Con las prestaciones de seguridad mejoradas de iOS 9, los dispositivos y las cuentas de ID de Apple están más protegidos, ya que refuerzan el código y mejoran la autenticación de doble factor integrándola directamente en el sistema operativo. De este modo es más difícil que nadie acceda sin permiso al ID de Apple del usuario. Además, en lo que respecta al rendimiento, las apps y la interfaz de iOS 9 ganan con el motor gráfico “Metal”, la tecnología que proporciona un desplazamiento más rápido, animaciones más fluidas y un rendimiento general superior.

iOS 9-8

Nueva multitarea y apps revisadas

Entre las novedades más importante de iOS 9 destacan los avances en la multitarea ya que se puede trabajar con dos apps a la vez, en paralelo en una doble ventana. Además, con la opción Imagen dentro de Imagen, los usuarios pueden ver vídeos mientras navegan por Internet, o escribir un correo mientras usan cualquier otra app. Las apps integradas dan todavía más: la app Notas se ha rediseñado por completo y ofrece nuevas opciones para capturar las ideas; Mapas ahora incluye información detallada de transporte público (de momento no disponible para nuestro territorio); y se estrena News, una app para leer noticias como nunca en un dispositivo móvil, aunque esta aplicación tampoco está disponible para España.

iOS 9-7

Inteligencia proactiva y un nuevo asistente Siri

La asistencia proactiva se basa en las apps que el usuario utiliza más a menudo y los momentos del día en que lo hace para presentarle la información más pertinente y sugerir acciones en el momento oportuno. Con sólo deslizar hacia la izquierda desde la pantalla principal accedes a una ventana con accesos rápidos a las apps y contactos más habituales.

iOS 9-6

Además Siri presenta un nuevo diseño, permite por ejemplo añadir recordatorios contextuales basados en la hora y la ubicación, y dispone de nuevas opciones para buscar fotos y vídeos. Y los resultados de las búsquedas son mucho más completos, incluso en categorías como marcadores y horarios deportivos, cálculos matemáticos simples, previsión del tiempo o información bursátil.

iOS 9-1

iOS 9: novedades para el uso del iPad

iOS 9 introduce nuevas prestaciones multitarea diseñadas específicamente para el iPad,entre las que destacan las siguientes:

Con Slide Over, el usuario puede interactuar con una segunda app abierta sin salir de la app en la que está, y pasar fácilmente de una a otra.

iOS 9-3

Split View (ventana dividida) permite tener dos apps abiertas en paralelo para utilizarlas a la vez y ajustar el ancho de cada ventana según la prioridad que tengan.

Con la opción Imagen dentro de Imagen, el usuario puede continuar con una llamada FaceTime mientras utiliza sus apps favoritas.

iOS 9 doble ventana

Nuevo teclado para escribir más rápido con la nueva barra de funciones rápidas, que muestra herramientas de edición; y hace más fácil seleccionar, editar y mover texto con los nuevos gestos Multi-Touch.

iOS 9-4

Nuevas apps integradas

Como se ha mencionado, iOS 9 introduce una app Notas rediseñada, la información sobre transporte público de Mapas, la app News y las nuevas funciones de Apple Pay. Por desgracia, las tres últimas no están todavía disponibles para nuestro territorio.

iOS 9-1

Entre las novedades de la app Notas destaca la posibilidad de dibujar bocetos rápidos con el dedo, crear listas de control para llevar al día las tareas pendientes y sacar fotos directamente desde una nota. El usuario puede guardar información importante de otras apps directamente en sus notas, y mantenerla sincronizada en todos sus dispositivos con iCloud activado.

iOS 9-7

Mapas ahora integra información de horarios y redes de transporte público urbano, e indica con precisión las entradas y salidas de las estaciones de metro. Al planificar un viaje, Mapas muestra indicaciones para desplazarse en tren, en metro, en autobús o a pie, así como todo lo que hay en la zona, como restaurantes, bares, tiendas y mucho más.*

La app News (noticias) ofrece una experiencia lectora que emula una revista impresa con la interactividad de los soportes digitales. News puede aprender los intereses del usuario y sugerirle contenido de su gusto para que lo comparta fácilmente con otras personas o lo guarde para verlo más tarde. En News se pueden consultar los mejores artículos de más de 50 editores sobre más de un millón de temas. Los usuarios tendrán a su disposición cientos de artículos de las publicaciones más influyentes de todos los ámbitos.

Por último, la aplicación Passbook se transforma en Wallet, e integra la tecnología Apple Pay, que ahora es compatible con Discover, los programas de fidelización de cadenas, y las tarjetas de crédito y débito de los establecimientos participantes. En la web de Apple puedes encontrar un buen resumen de las novedades de iOS 9, así como las funcionalidades que están disponibles en una u otra región.

About Author

Periodista especializado con 18 años de experiencia en el sector de tecnología. Director y creador de publicaciones especializadas en tecnología como Macworld, iPhoneWorld e IDG Techstyle, concepto y desarrollo de medios web como Tecnopasión dentro de Marca.com o el portal de tecnología Tecnoaffinity.com, después integrado en OK Diario. Amplios conocimientos del mercado de tecnología, tanto en el plano profesional y de empresas como en el mercado de consumo, y con especial énfasis en el mercado Apple. Cubriendo noticias y eventos de tecnología a nivel nacional e internacional desde 1996.

2 comentarios

  1. Las razones para que no se descargue el sistema pueden ser varias, pero lo primero que debes revisar es que tu teléfono tiene espacio suficiente. iOS 9 ocupa 1,2 GB pero deberías tener más espacio libre para instalarlo con seguridad.

    También debes revisar que estás conectado por Wi-Fi, con un ancho de banda razonable, y que la batería tiene un mínimo nivel de carga, aunque lo recomendable es que directamente actualices con el teléfono conectado a un cargador.

    Otra buena manera de tratar de solucionarlo es reiniciar tu router (por si acaso) y hacer un “hard reset” también del iPhone, pulsando y manteniendo el botón de de encendido y el de home hasta que se apague el teléfono y después pulsando de nuevo el de encendido para reiniciarlo.

    Por otro lado, sencillamente puede ser un problema de congestión en los servidores de Apple, que otros usuarios han estado experimentando.

    La última opción es tratar de instalar a con el ordenador usando iTunes, que también es muy sencillo.

Leave A Reply